Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura lideró encuentro regional sobre protección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial

Ministerio de Cultura lideró encuentro regional sobre protección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial

Jueves, 17 Agosto 2017
• Reunión técnico regional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) congregó a representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

Con el objetivo establecer una agenda regional de protección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), se viene desarrollando, desde el 15 de agosto en Puerto Maldonado, la Reunión Técnica Regional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuyo propósito es la  identificación de acciones para los PIACI de la región. 

La Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas precisó que el encuentro tiene por finalidad recibir aportes para la construcción de un Plan Regional de Salud para los PIACI, tomando el caso de Madre de Dios como referente. 

Por otro lado, busca identificar acciones de control y protección territorial de las reservas; estrategias del Estado peruano frente a actividades ilegales; y fortalecer la cooperación entre los gobiernos mediante el intercambio de información. 

Cabe precisar que el evento inaugural se llevó a cabo, en Lima, el 14 de agosto pasado, y contó con la participación de Sharon Austin, representante de la Coordinación de asuntos indígenas de la OTCA, de Angela Acevedo, Directora  General de derechos de los Pueblos Indígenas, así como de representantes de los países miembros del tratado (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador), funcionarios nacionales y expertos internacionales. 

Importante

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue firmado en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. El Tratado es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. 

En 1995, los países amazónicos decidieron fortalecer institucionalmente al Tratado de Cooperación Amazónica con la creación de una Secretaría Permanente dotada de personalidad jurídica (OTCA). 

El dato 

La reunión técnica regional de la OTCA, que durará hasta el viernes 18 de agosto, comprenderá una visita de campo al puesto de control y vigilancia del Ministerio de Cultura ubicado en el río Pariamanu.