Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura participa en Comisión Multisectorial de apoyo a Comunidad de Saweto

Ministerio de Cultura participa en Comisión Multisectorial de apoyo a Comunidad de Saweto

Jueves, 12 Noviembre 2015
Equipo visitó la comunidad ashéninka del Alto Tamaya–Saweto, en Ucayali.
El pasado martes 10 de noviembre, una comisión multisectorial en la que participó el Ministerio de Cultura y que fue liderada por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, visitó la comunidad ashéninka del Alto Tamaya–Saweto, con el objetivo de hacer seguimiento a la intervención de los diferentes sectores en beneficio de la población.
 
Cabe destacar que en septiembre del 2014, los líderes indígenas de esta comunidad: Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, fueron asesinados por presuntos madereros ilegales, luego de denunciar actos ilícitos en la comunidad.
 
El Ministerio de Cultura, ha coordinado con los sectores competentes para que continúen las diligencias que permitan esclarecer los hechos del pasado septiembre del 2014. En ese sentido, la visita de la comisión intersectorial estuvo conformada también por el Fiscal Julio Reátegui de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ucayali; la Fiscal de Delitos Ambientales (encargada de recibir las denuncias pertinentes); el Alto Comisionado de  Lucha contra la Tala Ilegal, Gral. Cesar Fournet y su equipo, así como el Jefe Policial de la Unidad territorial Ucayali.
 
Estos equipos permanecen en la comunidad de Saweto realizando las diligencias necesarias para garantizar los avances en la investigación y las medidas pertinentes para la protección de la comunidad y de los bosques.
 
Asimismo, tras estos lamentables hechos, diferentes Ministerios iniciaron proyectos de implementación de las políticas sociales en el Alto Tamaya-Saweto, teniendo como prioridad las necesidades de la población. Así por ejemplo, la comunidad nativa de Saweto contará en el primer trimestre del próximo año con un Tambo gestionado por el MVCS, espacio que servirá para que diferentes sectores del Estado puedan atender a la población con diversos servicios y llevar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
 
Adicionalmente, se coordinó el inicio de trabajos del programa de Vivienda Rural para el mejoramiento de los hogares de los comuneros y se entregó más de un millón de soles para la creación del Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural.
 
Desde el Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Interculturalidad, seguirá acompañando a los diferentes sectores en intervenciones conjuntas en beneficio de las comunidades indígenas.