Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura premia a escolares de Cieneguilla en concurso sobre el Qhapaq Ñan

Martes, 15 Octubre 2013
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, premió a escolares e instituciones educativas del distrito limeño de Cieneguilla por su destacada participación en el Concurso Escolar de Expresión Artística “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia”.

Se trata del cuarto y último concurso escolar de expresión artística y literaria convocado en el presente año por Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, con el objetivo de incentivar en los alumnos de nivel secundario el deseo de investigación y el cuidado del Patrimonio Cultural asociado a la red de caminos Inca de su localidad. 

El ganador en la categoría A (1° y 2° de secundaria) fue Bryan Smith Rosado Serna de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torres; mientras que José Manuel Quedena de la institución educativa Miguel Ángel, obtuvo el segundo lugar; ambos en el área de expresión artística. 

En la categoría B (3° a 5° de secundaria), Jenry Martínez Barrientos de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre ganó el primer lugar en el área de expresión artística, seguido de Gisell Huayhua Lara de la institución educativa Jesús Sacramentado. En el rubro de expresión literaria el primer puesto se lo llevó Rosemeri Canchumanta Cabana; el segundo lugar lo obtuvo Gerson Gómez; mientras que Manuel Gonzalo Llajaruna Campos obtuvo una mención honrosa. Los tres alumnos pertenecen al colegio Jesús Sacramentado.  Asimismo, se hizo un reconocimiento a los profesores y a la Municipalidad Distrital de Cieneguilla por su compromiso con la promoción de la protección del Patrimonio Cultural asociado al Qhapaq Ñan en dicha zona.

Cabe precisar que los ganadores pertenecen a instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene ejecutando desde el 2007.

La directora (e) del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, Roxana Gómez, expresó que “este tipo de actividades promueven el conocimiento y la valoración de los estudiantes sobre el patrimonio cultural en su comunidad, incentivando su creatividad”.