Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura realiza trabajos en beneficio de pobladores y conservación de Huánuco Pampa

Lunes, 09 Diciembre 2013
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, viene realizando una serie de actividades en beneficio de los pobladores de localidades adyacentes a la zona arqueológica de Huánuco Pampa, ubicada en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

Entre estas actividades se destaca la ubicación de una estación meteorológica con la que se busca garantizar un adecuado estudio y conocimiento de las condiciones climáticas que afectan al monumento arqueológico, y la adquisición de cinco alpacas de la raza Huacaya como parte del plan de reinserción de camélidos.

Estas acciones son desarrolladas por el Proyecto Integral de Huánuco Pampa, que trabaja en la zona arqueológica del mismo nombre desde el año 2007.

Por otro lado, viene realizando trabajos de excavación a través de un Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de conservación que están permitiendo resultados importantes para el conocimiento de la historia y la arquitectura Inca de Huánuco Pampa; también se mejoró el circuito interno de visitas y la infraestructura del complejo arqueológico.

Carlo Ordóñez Inga, director del proyecto integral, adelantó que en los próximos días se instalará un panel solar y se colocarán letreros de señalización con los que se busca salvaguardar la intangibilidad del monumento, entre otros trabajos que buscan promover el mantenimiento, la conservación y puesta en uso social de la zona arqueológica de Huánuco Pampa en beneficio de las comunidades aledañas.