Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura reconoce aporte de defensora y promotora del Qhapaq Ñan

Miércoles, 12 Marzo 2014
Antonia Guillermina Segura Soto, es como muchas peruanas: una mujer emprendedora, luchadora y trabajadora, que ama lo nuestro y preserva las tradiciones ancestrales de su natal Tanta, comunidad campesina ubicada en la provincia de Yauyos, región Lima, contribuyendo de esa manera, al proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura viene generando para la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados.

Antonia se ha convertido en la única mujer de su comunidad que se dedica al arrieraje de llamas. Desde su infancia, promueve la protección del Qhapaq Ñan, al recorrer con sus veinte llamas cientos de kilómetros del camino Inca en la ruta que circunda el Apu Pariacaca, la laguna de Mullococha y comunidades de diversos pisos ecológicos de las provincias de Yauyos y Huarochirí. El camino Inca que se extiende por estas comunidades próximamente será declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Son catorce años -la mitad de su edad-, que junto a sus llamas recorre las comunidades altoandinas de Yauyos, trasladando papas, cebollas o haciendo trueques. Nos cuenta que esa labor la aprendió de sus padres y estos de sus abuelos, y que se siente orgullosa de mantener nuestras costumbres ancestrales y transmitir y difundir nuestra identidad y el patrimonio cultural inmaterial de su zona. 

Otra labor a la que también dedica su tiempo, es el arte del tejido cuyos insumos son proveídos por sus propias llamas, y con el cual ayuda a difundir las manifestaciones culturales de la artesanía textil de la comunidad campesina de Tanta. 

Gracias a su aporte y fomento del Qhapaq Ñan, el Ministerio de Cultura otorgó a Antonia Guillermina Segura Soto la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, junto a otras 20 mujeres que recibieron el reconocimiento de manos de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo. 

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, viene generando un proceso que desarrolla la activa participación de la comunidad campesina de Tanta, del cual Antonia Segura también es protagonista. El objetivo de dicho proceso es la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados, lo que permitirá reconstituir al patrimonio cultural como un elemento trascendente para el desarrollo sostenible de las comunidades.