Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura reconoce a seis personalidades por el Día Internacional de la Fotografía

Viernes, 14 Agosto 2015
Evento se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Fotografía.
 
El Ministerio de Cultura, en una ceremonia oficial en el Palacio Municipal de Cusco, reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a seis personas e instituciones de destacada trayectoria en la historia de la fotografía peruana.
 
El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, distinguió a Martín Chambi (reconocimiento póstumo), Javier Silva, Mayu Mohanna, Óscar Medrano, la Asociación Cultural Baldomero Alejos y el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
 
Martín Chambi Jiménez (1891 – 1973), fotógrafo indigenista nacido en Coaza-Puno, es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía latinoamericana y es reconocido mundialmente por sus imágenes de profundo contenido social.  
 
El trabajo del limeño Javier Silva aborda paisajes, retratos, rituales y costumbres del mundo andino y amazónico. Sus fotografías, producidas exclusivamente en blanco y negro, expresan una fuerte carga ecológica relacionada con la supervivencia de los pueblos indígenas.
 
Mayu Mohanna, nacida en Chimbote- Ancash, es fotógrafa y curadora. Sus exposiciones “Baldomero Alejos, 1924-1975”, “Yuyanapaq, para recordar, 1980-2000” y “Mírate, 2000 – 2005”, son un viaje visual que recorre la historia peruana del último siglo.
 
El reportero gráfico ayacuchano Óscar Medrano fue homenajeado por su trayectoria de más de cinco décadas. Inició su carrera a los 16 años en diarios de Lima y se incorporó al equipo de fotógrafos de la revista “Caretas” en 1979. Sus fotografías fueron fundamentales en la narrativa de la exposición “Yuyanapaq, para recordar, 1980-2000”.
 
También fue distinguida la Asociación Cultural Baldomero Alejos que ha preservado y puesto en valor el archivo fotográfico de Baldomero Alejos Bautista (1902 – 1976), cuyas  más de 60 mil fotografías registraron a la sociedad ayacuchana en eventos políticos, sociales y culturales, así como en retratos familiares y personales.
 
El Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, fundado en Cusco en 1974, fue distinguido por su Fototeca Andina que conserva la colección fotográfica en blanco y negro más antigua de la ciudad del Cusco compuesta por más de 32 mil imágenes de importantes fotógrafos de la “Escuela Cuzqueña de Fotografía”.
 

Asimismo se distinguió la labor realizada por la asociación de fotógrafos populares de la región Cusco, quienes por más de treinta años vienen registrando la riqueza de nuestro patrimonio cultural. 

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la puesta en valor del trabajo realizado por personas e instituciones que busquen conservar y difundir nuestras costumbres, tradiciones y memorias. 
 

Para revisar el calendario completo de actividades por el Día Internacional de la Fotografía: http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2015/08/CalendarioCelebracionesNacionales-Fotografia2015-13ago-FINAL.pdf