Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura recupera área intangible en Zona Arqueológica Pampa de los Perros

Ministerio de Cultura recupera área intangible en Zona Arqueológica Pampa de los Perros

Martes, 15 Septiembre 2015
Equipo de la Procuraduría Pública encabezó operativo de recuperación de terreno de 3,000 m2 ubicadas en el perímetro del complejo arqueológico.
 
El Ministerio de Cultura, a través de Procuraduría Pública y con el apoyo de la Policía Nacional, recuperó y limpió 3,000 m2  de la  Zona Arqueológica Pampa de los Perros, en el distrito de Ventanilla, Callao, que habían sido invadidas por personas inescrupulosas, dañando el Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Al mando del Procurador Publico del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo, el equipo de la Procuraduría recuperó y limpió la zona con la ayuda de dos volquetes, un cargador frontal y personal de operaciones, quienes retiraron del lugar casas prefabricadas, escombros y la basura que había alrededor.
 
Representantes de la Dirección de Cultura del Callao dieron su conformidad con los trabajos, que se enmarcan en la labor de defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación emprendido por el Ministerio de Cultura.
 
La Zona Arqueológica Pampa de los Perros está ubicada en la margen derecha del rio Chillón, en la zona denominada Parque Porcino, en el distrito de Ventanilla, Callao. Tiene una extensión aproximada de 30,000 m2, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2001. El sitio cuenta con una pirámide trunca y una plaza circular hundida, perteneciente al periodo arcaico tardío, también llamado pre cerámico.