Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura recupera bienes históricos repatriados

Ministerio de Cultura recupera bienes históricos repatriados

Jueves, 18 Mayo 2017
• Entre las piezas recuperadas se encuentran monedas, manuscritos, textiles, cerámicos, restos óseos, entre otros.

Más de 500 bienes culturales recuperados en diversos países de América y Europa fueron entregados oficialmente al ministro de Cultura, Salvador del Solar, por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, en la ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle. 

Ambos ministros suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la exhibición de bienes culturales en las embajadas del Perú en el exterior, con la finalidad de fortalecer la difusión cultural de nuestro país a nivel internacional. 

El titular de Cultura sostuvo que esta entrega “es el fruto de un arduo trabajo de seguimiento de muchos años”, y agradeció la colaboración de la Cancillería que en un trabajo conjunto, se ha podido recuperar más de 5,000 mil bienes culturales en los últimos 5 años. 

Asimismo, destacó la labor de verificación que realizan expertos de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural para identificar nuestro patrimonio, así como el paciente y constante seguimiento a páginas web de coleccionistas y casas de subastas, que en muchas ocasiones, ha permitido paralizar ventas de colecciones en las que se encontraban piezas del Patrimonio Cultural de las Nación. 

El dato

El lote entregado está conformado por material arqueológico de diversas culturas de la costa norte, centro y sur de nuestro país, entre cerámicos y textiles. Además una colección de monedas virreinales y republicanas, así como un manuscrito del siglo XVIII que iba a ser subastado por la Casa Auctionata en Alemania y promovida en la página web todocoleccion.com en España.