Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura recupera zona invadida de Caral

Ministerio de Cultura recupera zona invadida de Caral

Viernes, 27 Marzo 2015
Desalojo se desarrolló en cumplimiento de la Ley 30230 para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación.
Representantes de la Procuraduría del Ministerio de Cultura y la División Policial Lima Norte – Huacho y Supe,  retiraron el pasado 24 de marzo a un grupo de invasores, la mayoría agricultores de palta, que se habían posesionado de casi 2 hectáreas del sitio arqueológico de Caral, en Supe, Barranca.
 
Aprovechando la crecida del Río Supe, los efectivos se movilizaron por el distrito de Vegueta, en Huacho, realizando el ingreso al Sitio Arqueológico por la parte trasera, para finalmente tomar posesión de la zona.
 
Al ingresar al espacio invadido, los representantes del Ministerio exhortaron a los invasores a que se retiraran, indicándoles que era un desalojo extrajudicial en aplicación a la ley 30230, pero estos respondieron con amenazas y agresiones, llegando a utilizar palos y piedras.
 
Al finalizar el operativo, habiendo tomado posesión de las aproximadamente dos hectáreas, se firmó el Acta fiscal de conformidad, contando con la participación de los invasores.
 
Caral es considerada la civilización más antigua de América al tener aproximadamente 5000 años de existencia. Su sitio arqueológico fue reconocido en el 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 
De esta manera el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas  y sanción penal.