Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura redoblará acciones de cuidado de sitios arqueológicos durante Semana Santa

Ministerio de Cultura redoblará acciones de cuidado de sitios arqueológicos durante Semana Santa

Viernes, 23 Marzo 2018
Atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación está penado por ley con multas de hasta 1000 UIT (S/. 4 150 000) y prisión efectiva de 10 años.

El Ministerio de Cultura redoblará acciones de cuidado y protección del patrimonio cultural durante Semana Santa para preservar los sitios arqueológicos que durante los feriados son vulnerables de sufrir invasiones, extracciones de bienes muebles (huaqueo) y daños o alteraciones.

El aumento de riesgo se debe a las acciones de los traficantes de terrenos que aprovechan estas fechas para atentar contra los sitios más desprotegidos. Asimismo, la movilización turística de personas a nivel nacional afecta, muchas veces, el patrimonio cultural con la instalación de campamentos y el arrojo de basura. 

Los sitios que se encuentran amenazados durante estos días son: Huaricanga y El Porvenir (Barranca); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama (Huarochiri); El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo); Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga  y Cerro Tinaja (Puente Piedra); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho); Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres); Cerro Ñañañique (Piura); Toro Muerto (Arequipa); Piquijirga (Ancash); Pukara (Puno); Miculla (Tacna); Chen Chen M 11 y Omo M 10 (Moquegua); San Pachusco y Huaca Florencia de Mora (La Libertad); (Amazonas) y Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3 (Ica). 

Es necesario precisar que alterar, dañar, modificar o invadir el Patrimonio Cultural de la Nación está penado por ley. Se pueden aplicar multas de hasta 1000 UIT (S/. 4 150 000) y también prisión efectiva de hasta 10 años. Para denunciar cualquier atentado contra el patrimonio cultural puede escribirnos a través del formulario web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ o a través de nuestro WhatsApp al 976 066 977.

El Ministerio de Cultura exhorta a la población a cuidar nuestros sitios arqueológicos y recuerda que las acciones que atentan contra nuestra historia y herencia cultural dañan nuestra identidad como nación.