Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura se pronuncia frente a los casos de rabia silvestre en comunidad nativa de Yankuntich

Ministerio de Cultura se pronuncia frente a los casos de rabia silvestre en comunidad nativa de Yankuntich

Miércoles, 10 Febrero 2016
COMUNICADO
Frente al reporte de casos de pacientes infectados con rabia silvestre en la comunidad de Yankuntich, el Ministerio de Cultura (ente rector en materia indígena), en coordinación con el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud de San Lorenzo, autoridades comunales y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, vienen realizando acciones conjuntas frente a la emergencia sanitaria por estos casos. En tal sentido, nuestro sector informa lo siguiente:
 
1.    Lamentamos los fallecimientos ocurridos y hacemos llegar nuestro más sincero pesar a los familiares de las víctimas.
 
2.    Apenas se tuvo conocimiento de los hechos, el Ministerio de Cultura inició las coordinaciones necesarias a fin de gestionar el ingreso del equipo de salud, llevando los servicios de atención médica, vacunación, laboratorio, etc., para hacer frente a esta situación. Producto de la intervención, se ha trasladado a personas afectadas al Hospital Regional de Loreto con sus respectivos familiares.
 
3.    Nuestro sector, a través del personal de la Dirección de Cultura – Loreto, en coordinación con las autoridades regionales, viene acompañando a las familias de modo permanente, atendiendo sus necesidades y garantizando la presencia constante de un traductor e interprete achuar, quien viene facilitando una comunicación apropiada entre los familiares y los especialistas de salud. 
 
4.    El Ministerio de Cultura mantiene una comunicación fluida con las autoridades comunales y organizaciones indígenas de la zona, especialmente con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo CORPI-SL, quienes nos mantienen informados sobre los acontecimientos relacionados a la salud de esta población, y, de esa forma, mantener la alerta ante nuevos casos que requieran atención urgente. 
 
5.    El sector está pendiente de la aprobación de la ‘Declaratoria de Emergencia’ que el Ministerio de Salud planea ejecutar en el breve plazo, a fin de salvaguardar la salud de la población indígena de la zona afectada.
 
San Borja, 10 de febrero del 2016

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional