Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura supervisó retiro de torre de alta tensión de la Zona Arqueológica Garagay

Miércoles, 05 Noviembre 2014
Torre de alta tensión fue retirada para preservar centro ceremonial en complejo arqueológico.
El Ministerio de Cultura supervisó el retiro de una torre de alta tensión instalada dentro de la Zona Arqueológica Garagay declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y que se ubica en el distrito San Martín de Porres de nuestra capital.
 
Cabe recordar que en 1963 las Empresas Eléctricas Asociadas colocaron una torre de alta tensión en la cima del montículo central de Garagay debido a que en aquel año no existía una normativa que impidiese dicha instalación.
 
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura se reunió con representantes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte (Edelnor), entidad que actualmente administra la red eléctrica que tiene bajo su responsabilidad la torre en mención, para gestionar el retiro de esta infraestructura que afectaba este importante monumento arqueológico.
 
Por ello, el pasado  21 de octubre se inició los trabajos de desmontaje de la infraestructura metálica de la torre así como el retiro del cableado aéreo de la torre de alta tensión. Además, se realizó el reforzamiento y recambio de la cobertura de protección de los frisos del Sitio Arqueológico Garagay.
 
Las gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura con la empresa privada han logrado excelentes resultados en beneficio de la preservación este centro ceremonial del Periodo Formativo (1400 a.C. aproximadamente) que está conformado por tres pirámides.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.