Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura y Sineace certificarán a 122 servidores públicos bilingües

Ministerio de Cultura y Sineace certificarán a 122 servidores públicos bilingües

Martes, 19 Diciembre 2017
• Por primera vez el Estado peruano reconoce competencias en lenguas indígenas entre trabajadores del sector público

Mañana, martes 19 de diciembre, en el Auditorio del Gobierno Regional de Apurímac,  se llevará a cabo la ceremonia Certificación de Competencias para servidoras y servidores públicos bilingües en el marco de la norma “Experto en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales”. 

El evento contará con la presencia de la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo, así como del Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, y de la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Apurímac, Gilda Carrera Vargas.

Cabe señalar que la certificación es el reconocimiento público a las competencias adquiridas, dentro o fuera de las instituciones educativas, para ejercer funciones profesionales o laborales. Para su certificación, estas han sido demostradas en una evaluación de desempeño en simuladas, llevada a cabo en Abancay y Apurímac en noviembre último. 

En el proceso de certificación de competencias de Servidor Público Bilingüe en la región de Apurímac- primero llevado a cabo en el país- fueron evaluados 240 servidores públicos, de los cuales, 122 fueron declarados competentes, mientras que 118 está aún en proceso de lograr este reconocimiento.

 

El dato:

El 24 de abril de 2017 mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°155-2017-SINEACE/CDAH-P, se aprobó la certificación como evaluadores de competencias en la ocupación de “Experto en Comunicaciones en Lenguas Indígenas u Originarias en Contextos Interculturales” a veinte personas por una vigencia de 5 años. 

Del mismo modo, el 11 de setiembre de 2017 mediante Resolución de la  Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°356-2017-SINEACE/CDAH-P, se autorizó al Ministerio de Cultura como entidad certificadora para certificar competencias en la ocupación de “Experto en Comunicaciones en Lenguas Indígenas u Originarias en Contextos Interculturales” por una vigencia de 5 años.  

La mayor parte de los 122 servidores públicos competentes en el empleo de lenguas indígenas trabaja actualmente en los sectores de salud y educación, sectores priorizados por el Ministerio de Cultura.