Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministra de Cultura clausura taller de verano del programa Qhapaq Ñan

Lunes, 03 Marzo 2014
La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, clausuró el taller de verano Una aventura por el Qhapaq Ñan, en el que participaron medio centenar de niñas y niños deseosos de conocer nuestro patrimonio cultural y el legado que dejaron nuestros antepasados.

La ministra destacó la participación de los menores en esta aventura educativa y les pidió que transmitan lo aprendido a sus padres, familiares y amigos. “Compartan el valor y el significado del Camino Inca y continúen apreciando y protegiendo el patrimonio material e inmaterial que posee esta hermosa ruta milenaria que unió seis países en el pasado” acotó.

Previamente, hijos, padres y familiares asistentes a la ceremonia de clausura celebrada el último sábado, participaron de la representación teatral “La ruta mágica del Qhapaq Ñan” a cargo del grupo de teatro Malasjuntas. Esta actividad tenía por finalidad que los menores comprendan el significado del Gran Camino Inca y fomente la promoción e importancia del patrimonio cultural material e inmaterial asociado a él.

Una aventura por el Qhapaq Ñan, es el segundo taller que desarrolló el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional durante la temporada de verano. En esta aventura participaron aproximadamente cincuenta niñas y niños entre 8 y 10 años de edad, quienes mediante el juego y actividades educativas conocieron más sobre el sistema de construcción incaico, la tipología de asentamientos ubicados a la vera del Camino Inca y las relaciones de intercambio que existieron entre los diferentes suyos.

De manera amena y creativa, reconocieron los diferentes tipos de caminos, identificaron el camino como sistema de comunicación e integración de los pueblos del Tawantinsuyu. También aprendieron a diferenciar los diferentes tipos de estructuras arquitectónicas típicas inca; cómo se construyó la zona arqueológica de Huánuco Pampa; la función de las kallankas; la importancia de los mitos y leyendas para la tradición andina. Además visitaron el complejo arqueológico Huaycán de Cieneguilla, donde tallaron pequeños frisos a base de barro.

Los pequeños aventureros recibieron obsequios y constancias de participación, y sus trabajos realizados durante el taller, fueron exhibidos en el Patio Las Artes del Ministerio de Cultura.