Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministra de Cultura participó en la inauguración del Foro de los Pueblos Indígenas

Ministra de Cultura participó en la inauguración del Foro de los Pueblos Indígenas

Martes, 10 Abril 2018
Titular del sector, Patricia Balbuena, manifestó su deseo de fortalecer el trabajo del ministerio en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en la inauguración del Foro de los Pueblos Indígenas junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas.

Durante la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, realizado previamente a la inauguración del foro, la ministra Balbuena manifestó que su gestión fortalecerá el trabajo del Viceministerio de Interculturalidad para la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. 

Por su  parte, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que “no es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América y en particular en el Perú, un país diverso, de todas las culturas y de todas las sangres, que es el anfitrión de la VIII Cumbre”.

Consideró que eso se tiene que transformar en políticas públicas y no solo quedar en el discurso. “Por eso creo que ustedes están marcando el paso. Como Gobierno estamos presentes a través de las ministras de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, como una muestra de que el presidente de la República, a través del presidente del Consejo de Ministros, valora de manera especial este foro de los pueblos indígenas”, señaló.

Terminada la ceremonia de inauguración, Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, acompañó a los participantes en talleres y mesas de trabajo para fortalecer vínculos y gestionar propuestas de protección de los pueblos indígenas.

Las conclusiones del Foro de los Pueblos Indígenas serán entregados el jueves a los Estados participantes en la VIII Cumbre de las Américas. La actividad contó con la participación de representantes de diversas organizaciones indígenas de la región como la Coalición Indígena Abya Yala, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, entre otros.