Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministro Alejandro Neyra: “la Semana Santa de Catacaos es importante porque reinvindica la riqueza y la diversidad cultural que tenemos como peruanos”

Ministro Alejandro Neyra: “la Semana Santa de Catacaos es importante porque reinvindica la riqueza y la diversidad cultural que tenemos como peruanos”

Lunes, 26 Febrero 2018
El titular de Cultura llegó al distrito piurano para hacer entrega oficial de la resolución que declara a la festividad religiosa como Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó este lunes hasta Catacaos, Piura, para hacer la entrega oficial de la resolución que declara a la festividad de la Semana Santa de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito y contó con la presencia del alcalde, Juan Cieza, así como de los miembros de la Hermandad de Los Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.
 
“La festividad de la Semana Santa de Catacaos no es solo importante por lo que significa para Catacaos, para Piura, la región, incluyendo Ecuador, sino, sobre todo, porque es una reivindicación de la riqueza y de la diversidad cultural que tenemos como peruanos y que debemos valorar, apreciar y reconocer”, indicó el titular de Cultura al hacer entrega del documento.
 
Esta declaratoria representa el compromiso del Ministerio de Cultura con la región y el de las autoridades y las hermandades para hacer que esta tradición se mantenga y siga enriqueciéndose, anotó.
 
La Semana Santa de Catacaos fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 022–2018-VMPCIC–MC, por tratarse de una festividad que configura un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad.
 
Cabe señalar que se trata de una de las festividades religiosas más emblemáticas de la costa norte peruana, y la más importante dentro del calendario festivo anual del distrito en el que tiene lugar. Su fecha es cambiante, suele comenzar en marzo o abril, y se extiende por un período de 10 días, que comienza con el Viernes de Dolores y culmina con el Domingo de Resurrección.
 
“La Semana Santa de Catacaos no solo es una fiesta religiosa, es una fiesta del pueblo, que permite atraer a turistas y hacer que la ciudad viva y reviva cada año”, finalizó el ministro.
 
Neyra se encuentra en Piura, tras  participar del gabinete descentralizado que el Poder Ejecutivo llevó a cabo en la región para monitorear los avances de la reconstrucción con cambios, a un año del fenómeno de El Niño costero. Posteriormente, participará del IV Gabinete Binacional Perú – Colombia, que se realizará este 27 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
 
Link de flick: https://goo.gl/cWXGGT
 
Piura, 26 de febrero de 2018.