Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministro Del Solar: "Queremos transformar Ayacucho al Bicentenario"

Ministro Del Solar: "Queremos transformar Ayacucho al Bicentenario"

Martes, 05 Diciembre 2017
• Ministerios de Cultura, Vivienda e Interior presentaron los avances en la implementación del Plan Ayacucho Waytarin.

Los titulares de los sectores Cultura, Salvador del Solar; y de Vivienda, Carlos Bruce; así como el viceministro del Ministerior del Interior, Ricardo Valdés, llegaron este martes al Complejo Arqueólogico de Wari para presentar los avances en la ejecución multisectorial del Plan Ayacucho Waytarin, cuyo objetivo es poner en valor la cultura ayacuchana, mediante la recuperación de su patrimonio arqueológico y el desarrollo de sus industrias culturales y artes.

Desde el Gobierno, estamos desplegando diversos esfuerzos para transformar Ayacucho de aquí al Bicentenario, siendo esta la region que justamente representa la Independencia en nuestro país, comentó el ministro Del Solar.

"Ya se comienza a notar con claridad lo que es apostar en serio por un proceso. Esta es la tercera vez que nos encontramos en Wari. Hemos venido antes con el presidente Kuczynski y el ministro de Comercio Exterior. Ahora estamos con el ministro de Vivienda, el gobernador regional, el alcalde y el presidente del Patronato Pikimachay, renovando nuestro compromiso con Ayacucho, que se llama Ayacucho Waytarin, Ayacucho florece", anotó.

En el Complejo Arqueológico de Wari, el titular de Cultura anunció la apertura al público del Mausoleo de Wari, hallado en el sector Monqachayoq y resaltó el esfuerzo del Gobierno y el Congreso para la creación de la Unidad Ejecutora de Ayacucho.

"Esperamos implementarla y fortalecerla con el presupuesto necesario para que funcione como un imán y atraiga a visitantes de todo el país y del extranjero, logrando así que la región se convierta en un polo turístico", indicó.

Estos son solo algunos componentes del Plan Ayacucho Waytarin. El Ministerio de Cultura asumió recientemente una operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encaminada a poner en valor el centro histórico de Huamanga. Se trata de 43 millones de soles que comenzarán a ejecutarse a fines del 2018.

Asimismo, con el Patronato Pikimachay y la Municipalidad Provincial de Huamanga, el sector Cultura suscribió un convenio para presentar a Huamanga ante la lista indicativa de la Unesco.

Tras recorrer las instalaciones del Complejo de Wari, Del Solar y su par, Carlos Bruce, se trasladaron a Quinua, donde el titular de Vivienda inauguró pistas, veredas y áreas verdes en ocho sectores del distrito, obras enmarcadas en el Plan Ayacucho Waytarin.

Finalmente, ambas autoridades junto al viceministro Valdés anunciaron la puesta en marcha de Barrio Seguro en la zona de Warpas, en el distrito de San Juan, iniciativa que también forma parte del Plan Ayacucho Waytarin.

 

Ayacucho, 5 de diciembre del 2017