Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Misterio de Cultura y Gobierno Regional de Loreto instalan la primera Comisión Técnica Transectorial para la protección de la población en situación de aislamiento

Misterio de Cultura y Gobierno Regional de Loreto instalan la primera Comisión Técnica Transectorial para la protección de la población en situación de aislamiento

Lunes, 28 Mayo 2018
Comisión permitirá garantizar la protección de siete pueblos indígenas en situación de aislamiento de la región Loreto.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y el vicegobernador de la región Loreto, Pedro Portocarrero, instalaron la Comisión Técnica Transectorial para la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) en el auditorio de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto. 

La viceministra Burga resaltó la importancia de la comisión para poner en práctica la articulación intergubernamental e intersectorial con el fin de garantizar la protección de los PIACI en la región Loreto, en donde habitan, al menos, siete pueblos indígenas en situación de aislamiento. Asimismo, saludó la presencia del sector Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas, en la comisión. 

Este espacio tiene como objetivo intercambiar información sobre proyectos de infraestructura o comunicaciones a fin de para prevenir la afectación de una reserva indígena. También busca coordinar, con los sectores involucrados, los servicios de salud para los pobladores de las reservas indígenas con servicios adecuados y culturalmente pertinentes. 

La Comisión Técnica Transectorial desarrollará un plan de trabajo y un reglamento interno para su funcionamiento mientras que el Ministerio de Cultura participará, en su calidad de órgano rector de PIACI, acompañando y brindando asistencia técnica a la Comisión. 

Asistieron a la reunión representantes de las gerencias de Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Planeamiento y Presupuesto, la Autoridad Regional Ambiental, cuatro municipalidades provinciales, las  organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).