Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Museo Arqueológico de Cabana celebró 32 Aniversario con presentaciones culturales y artísticas

Museo Arqueológico de Cabana celebró 32 Aniversario con presentaciones culturales y artísticas

Lunes, 29 Febrero 2016
El evento se realizó en el frontis del museo y contó con la participación activa de la población.

La Dirección de Cultura Áncash (DDC Áncash), celebró los 32 años de vida institucional del Museo Arqueológico Zonal de Cabana (MAZC) con presentaciones culturales y artísticas a cargo de jóvenes talentos de la provincia y artistas invitados de la ciudad de Chimbote.

Entre las actividades conmemorativas destacaron las presentaciones de poesía, canto, música y danza. Las palabras alusivas a esta fecha estuvieron a cargo del Lic. William Añanca Anchayhua, subdirector de la DDC Áncash, y la Lic. Flor Valderrama Fernández, encargada del MAZC.

Los representantes de diversas instituciones y autoridades de la localidad acompañaron las actividades.

Durante el desarrollo de la celebración, se recordó que el Museo Arqueológico de Cabana fue creado por Resolución Ministerial N° 195 – 84 – ED el 28 de febrero de 1984, gracias a la labor del patronato ‘Pro Turismo’, conformado por los docentes  Atilio Mantilla del Castillo, Anatolio del Castillo y Lorgio del Castillo.

Entre los vestigios que alberga este museo se pueden apreciar trabajos de la más alta tecnología lítica de la cultura Pashash (100 – 700 d.C.), así como piezas talladas en piedra y cerámicos, los cuales demuestran que los Pashash fueron grandes maestros alfareros y alcanzaron un alto grado de desarrollo en la manufactura de la cerámica.