Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Museo Nacional de la Cultura Peruana presenta conferencia ‘El mojón de piedra o huanca prehispánico y su pervivencia en la etnografía del Callejón de Huaylas’

Museo Nacional de la Cultura Peruana presenta conferencia ‘El mojón de piedra o huanca prehispánico y su pervivencia en la etnografía del Callejón de Huaylas’

Jueves, 18 Junio 2015
Conferencia estará a cargo del arqueólogo Francisco Bazán del Campo.
Como parte del Ciclo de Conferencias ‘Reflexiones sobre la cultura tradicional en Áncash’, el Museo Nacional de la Cultura Peruana presentará este sábado 20 de junio la conferencia ‘El mojón de piedra o huanca prehispánico y su pervivencia en la etnografía del Callejón de Huaylas’, a cargo del arqueólogo Francisco Bazán del Campo.
 
Esta primera conferencia tratará sobre la veneración a los ídolos huancas en el Callejón de Huaylas, una de las formas más difundidas de la religiosidad andina, que  tuvo su inicio en el período Precerámico Tardío (3000 – 1800 a. C.) y que pervive hasta la actualidad.
 
Las huancas eran por lo general piedras paradas de diversas formas que representaban, según algunas crónicas, a los antepasados notables. Dichas huancas tenían una función protectora, pues cuidaban los pueblos, las lagunas y los cementerios.
 
Desde el punto de vista de la arqueología, estas piedras fueron objeto de culto a los que se les entregaba ofrendas de variados géneros. Las excavaciones en Huanca Jirca y Pesebre, dirigidas por el arqueólogo Francisco Bazán, han aportado nuevas e importantes evidencias sobre el culto a estos ídolos a lo largo de varios períodos, desde el Horizonte Medio (650 - 950 d. C.) hasta el período Intermedio Tardío (950 – 1470 d. C.).
 
Se sabe que las ceremonias dedicadas a las huancas fueron especializadas, es decir, no a todos los ídolos se les ofrendaba lo mismo.
 
La conferencia estará a cargo del arqueólogo Francisco Bazán del Campo, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ha dirigido los proyectos Huanca Jirca y Shupuy, Cascapara y Matacoto, con dos intereses temáticos: los ídolos huancas y las sociedades tardías del Callejón de Huaylas. Como producto de sus investigaciones ha publicado numerosos artículos sobre las regiones de Lima y Ancash.
 
El evento se llevará a cabo en la sede del Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima), este sábado 20 de junio 2015, a partir de las 10:30 am. El ingreso es libre.