Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Perú y Argentina firman acuerdos de cooperación cultural con miras al Bicentenario de nuestra independencia

Perú y Argentina firman acuerdos de cooperación cultural con miras al Bicentenario de nuestra independencia

Viernes, 03 Noviembre 2017
● La suscripción se realizó en el marco de la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a la ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural y artístico, como  elemento fundamental en los procesos de integración para contribuir a un mayor entendimiento entre los pueblos y a fortalecer las históricas relaciones de amistad existentes, los ministros de Cultura del Perú y la Argentina,  Salvador del Solar y Pablo Avelluto, respectivamente, suscribieron cinco importantes acuerdos interinstitucionales y programas de cooperación cultural. 

Durante la firma de estos compromisos, que se realizó Buenos Aires, ambos ministros de Estado acordaron trabajar de manera conjunta, a través del grupo de trabajo multisectorial Perú - Argentina creado para generar un programa de actividades culturales bilaterales de impacto con miras a 2021; para proteger y promover el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, dialogo, respeto intercultural, cultura de paz, vínculo cultura y desarrollo; entre otros puntos. 

Asimismo, los ministros resaltaron el alto nivel de cooperación bilateral existente, especialmente en la protección y recuperación del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Importante

El ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar, agradeció a su par argentino, Pablo Avelluto, la devolución de 193 piezas prehispánicas de las culturas peruanas Chavín, Cupisnique, Moche, Wari, Chimú, Nazca, Chancay e Inca; las que se encuentran en buen estado de conservación y que habían sido extraídas ilícitamente del país. 

Instrumentos que se suscribieron en el marco de la Comixta con Argentina

 

  1. Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de una Plataforma sobre Economía Creativa entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de Cultura de la República del Perú. (Duración de 5 años).

Creación, producción y distribución de bienes y servicios en los siguientes sectores. Ambos países alentarán la organización de ruedas de negocios, foros, conferencias y talleres sectoriales, desfiles, presentaciones en vivo y reuniones institucionales; entre otras acciones.

  1. Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República Argentina Y el Gobierno de la República del Perú (2018 – 2020)

Se adoptarán acuerdos para: 

        Intercambios Culturales

        Participación de Eventos Culturales

        Diversidad Cultural

        Patrimonio Cultural

        Industrias Culturales

        Bibliotecas y Publicaciones

      Cine y Artes Audiovisuales

  1. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Cultura de Perú (Duración 5 años)

Facilitar el intercambio de artistas respecto a: gestión cultural; artes audiovisuales y de multimedia; artes digitales y posdigitales; sector editorial; artes plásticas; entre otros.

  1. Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro de Argentina y el Ministerio de Cultura de Perú.

Compromiso para la organización de actividades y al desarrollo de Planes, Programas y Proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países.

  1. Convenio Marco de Cooperación entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno de la República Argentina.

Desarrollo de proyectos de colaboración especializada, académica y cultural. Asimismo se suscribirán acuerdos específicos, sobre las respectivas colecciones.