Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Premian a ganadores del XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas

Premian a ganadores del XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas

Martes, 03 Noviembre 2015
Panaderos artesanales de Lima, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque fueron distinguidos por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.
Con gran éxito se llevó a cabo el XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima en la Plaza San Martín. Cientos de personas asistieron al evento, en el que participaron panaderos de 14 regiones del Perú, quienes ofrecieron lo mejor de su talento para hacerse con el primer lugar de la competencia.
 
Tras una complicada deliberación, el jurado, integrado por la subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Fung; el reconocido artesano ayacuchano César Urbano, la directora del Museo Chavín de Huantar, Marcela Olivas, la historiadora Emma Victorio y la empresaria gastronómica Rosario Peña, otorgó el primer lugar a Sonia Victoria Capcha Ramos, representante de Ayacucho, en la categoría Residentes en Lima. El segundo puesto fue para Julia Eudosia Pozo Olano de Ortiz, representante de Apurímac.
 
En la categoría Residentes en Provincias, el ganador absoluto fue Miguel Ángel Cóndor Cayetano, de Huancavelica; mientras que Esperanza Huamaní Palomino, de Huancavelica y Víctor Miguel Pisfil Reluz, de Lambayeque, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
 
Las T´anta Wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, así como para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales.
 
En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia,  sus artesanos y consumidores. Su origen, como pan de trigo con otros ingredientes, es español, pero es posible que también provenga del sagrado sanqu de maíz de los incas.
 
A través del concurso se busca difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.
 
Esta iniciativa del Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, fue auspiciada por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Munaypan, y Panadería y Pastelería Peruana.