Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Presidente de ICOM, Hans Martin Hinz, visita Zona Arqueológica de Chan Chan

Presidente de ICOM, Hans Martin Hinz, visita Zona Arqueológica de Chan Chan

Lunes, 18 Mayo 2015
Por primera vez, en la historia el presidente del Consejo Internacional de Museos visitó Trujillo y recorrió los lugares históricos de la ciudad.
Como parte de su visita al Perú en el marco del Día Internacional de los Museos, el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Hans Martin Hinz, llegó a la ciudad de Trujillo, donde quedó impresionado con la arquitectura e iconografía del complejo arqueológico de Chan Chan.
 
Hans Martin Hinz arribó a la ciudadela, acompañado por el representante de ICOM en el Perú, Luis Repetto y la Coordinadora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Viviana Munguia; quienes tuvieron un recibimiento especial de parte de María Elena Córdova Burga, directora de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.
 
Lo primero que observaron los ilustres visitantes en el conjunto amurallado Xllangchic an (ex Uhle) del Complejo Arqueológico Chan Chan fue el entusiasmo y compromiso de los escolares de las zonas aledañas que realizan labores de elaboración de adobes y replicado de relieves así como los talleres de arte en totora y de pintado en mate, actividades que promueven el arte y la valoración del esfuerzo de nuestros antepasados.
 
En la plaza principal de Nik an (ex Tschudi) se escenificó una estampa Chimú que mostró la grandeza de este lugar considerado Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1986. Luego de la ceremonia, un arqueólogo de la zona explicó la iconografía y arquitectura de Chan Chan así como el uso de los espacios y las labores de conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura.
 
“Tengo una enorme impresión con respecto a la grandeza de esta ciudad (Chan Chan). La impresión es emocional y muy fuerte respecto a las estructuras y a la iconografía. He tenido la sensación de estar en Pompeya”, refirió Hans Martin Hinz, tras culminar el recorrido.
 
Además de Chan Chan, el presidente de ICOM y su comitiva  tuvieron la oportunidad de conocer las Huaca del Sol y La Luna. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó un reconocimiento especial a Hans Martin Hinz por su labor en favor de los museos como fuente de desarrollo de la sociedad.