Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura gana Premio a las Buenas Prácticas en el Sector Público 2017

Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura gana Premio a las Buenas Prácticas en el Sector Público 2017

Martes, 08 Agosto 2017
• En la categoría Promoción de la Cultura e Identidad

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura fue uno de los ganadores del XIII Concurso “Premio 2017 a las Buenas Prácticas en el Sector Público”, por su iniciativa de Zonificación Participativa como Buena Práctica de Gestión del Patrimonio Cultural, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, organizado por Ciudadanos del Día. 

El ministro de Cultura Salvador del Solar participó de la premiación realizada en la sede del Gran Teatro Nacional. También estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín. 

Como se recuerda desde el año 2011, el Ministerio de Cultura, a través de Qhapaq Ñan (Gran Camino Inca)  ha implementado un proceso de diálogo y construcción de consensos con las comunidades aledañas al Camino Inca, respetando los procesos de toma de decisión locales, para seleccionar las zonas de protección como primer paso para darles un uso social.    

Desde Qhapaq Ñan - Sede Nacional se resalta que, con el objetivo de brindar un servicio público más inclusivo, se cuenta con quechua y aimara hablantes, quienes implementan una metodología que ha permitido lograr consensos con las comunidades acerca de la importancia de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, definir participativamente las áreas geográficas de protección y elaborar mapas de zonificación que incluyen los sitios arqueológicos. 

Como resultado, se han zonificado 22 áreas de protección en distintos tramos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, habiéndose creado 28 comités para la zonificación participativa y suscrito 194 actas de acuerdos. 

Importante

Las comunidades se han convertido en el  principal   aliado   del Estado en la conservación del Qhapaq Ñan  y   vienen   generando   importantes   iniciativas   de   reapropiación   del patrimonio cultural, tales como como la ejecución de caminatas que han contado con la participación de más de 1200 personas, celebraciones comunales, ordenanzas municipales, y la formulación de iniciativas turísticas en las comunidades. 

Qhapaq Ñan ya había sido nominado a este premio en 2015 y 2016, y esta es la primera vez que gana el Premio a las Buenas Prácticas en el Sector Público. 

El dato 

El Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial de caminos preincaicos e incaicos de más de 60 mil kilómetros de extensión que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsuyo.