Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Proyecto Qhapaq Ñan realiza taller participativo con comunidades y rondas campesinas de Ayabaca

Viernes, 07 Marzo 2014
El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura viene fomentando la participación de las comunidades de la provincia de Ayabaca (región Piura), como un componente transversal presente desde inicio de cualquier acción con la finalidad de conservar, proteger y promover la zona arqueológica monumental de Aypate para su puesta en uso social.

Como parte de estas actividades, recientemente se desarrolló el Taller participativo de diagnóstico, evaluación y planificación de las acciones del Proyecto Qhapaq Ñan, en el cual se fortalecieron los procesos de diálogo y la cohesión organizativa que fue necesaria para reconocer intereses comunes, establecer consensos y planificar un trabajo conjunto.

 Especialistas del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, lograron que las comunidades identificaran sus potencialidades y problemas económicos, sociales, culturales y ambientales y que expresaran su percepción sobre el proceso de puesta en uso social. Además, que evaluaran y formularan sus propuestas sobre las acciones que se desarrollarán durante el presente año.

 El vicepresidente de la Junta Directiva de la Central de Rondas de  la provincia de Ayabaca, Rubén Jiménez, manifestó la necesidad seguir promoviendo el diálogo para conservar el patrimonio y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Por su parte, Natividad Vicente, comunero de Tacalpo, destacó el trabajo democrático que ejecuta el Proyecto Qhapaq Ñan y expresó su confianza y buena disposición para seguir trabajando unidos.

La información obtenida servirá no solo para conocer la realidad de las comunidades desde su propia percepción, sino también para desarrollar un proceso participativo de planificación que permitirá incluir sus propuestas en las acciones del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en la provincia de Ayabaca.

 Participaron en el taller representantes de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCA); del Comité Provincial de la Central de Rondas Campesinas - sede Hualcuy; y de las comunidades campesinas de Cujaca y Tacalpo y del predio de Lagunas de Camly.