Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Proyecto Qhapaq Ñan y comunidades campesinas de Lima establecen consensos para protección del Camino Inca

Viernes, 03 Enero 2014
Las Áreas de Máxima Protección del Camino Inca de Portachuelo-Piticocha y Pirca-Pirca fueron consensuadas y reconocidas de forma participativa por las autoridades y pobladores de la comunidad campesina de Tanta, en la provincia de Yauyos, y de la comunidad campesina de Llacuas y del anexo de Huachipampa, distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, ambas en la región Lima.

El Ministerio de Cultura, a través del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, logró el compromiso de comuneros de Tanta para la conservación y puesta en uso social del Qhapaq Ñan,  conformándose el Comité de Vigilancia, Protección y Gestión del Patrimonio Cultural, integrado por comuneros elegidos en Asamblea Comunal. 

Las reuniones de validación continuaron en el distrito de San Lorenzo de Quinti: Los pobladores del anexo de Huachipampa reconocieron las áreas de protección del Camino Inca. En  la comunidad campesina de Llacuas se resaltó la importancia del proceso de Nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, destacando la participación comunitaria que promueve el Ministerio de Cultura. 

El alcalde de San Lorenzo de Quinti, Fidel Ángeles, la alcaldesa de Tanta, Gloria Reyes y el Presidente de la comunidad campesina de Tanta, Ferrer Jimenez, reafirmaron el compromiso para la protección y defensa del patrimonio cultural que contribuirá con el desarrollo social y económico de sus localidades, además expresaron su pleno apoyo a las labores que viene desarrollando el Ministerio de Cultura en sus jurisdicciones. 

La información, el diálogo transparente y el establecimiento de consensos fueron los principios que orientaron las acciones del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, los mismos que forman parte del proceso participativo que busca proteger, conservar y promover los bienes culturales asociados al Camino Inca para su puesta en uso social a fin de potenciar el acervo cultural, social y económico de los pueblos adyacentes