Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Qhapaq Ñan clausuró su primer taller de verano

Lunes, 03 Febrero 2014
Con éxito culminó el primer taller de verano Pequeños Caminantes del Qhapaq Ñan del 2014, proyecto educativo que el Ministerio de Cultura desarrolla a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y que busca generar entre niños y niñas conocimientos, sentimientos y valores relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Camino Inca de una manera divertida y creativa.

Cuarenta menores entre 8 y 10 años de edad fueron declarados oficialmente Pequeños Caminantes del Qhapaq Ñan por el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores, durante la ceremonia de clausura realizada con la presencia de sus padres y familiares y en la que se premió a los integrantes de los ayllus que se conformaron durante el taller, además recibieron obsequios promocionales.

Marcone Flores destacó el compromiso del Proyecto Qhapaq Ñan de difundir y realizar este tipo de actividades para fomentar desde temprana edad, la importancia y promoción del patrimonio cultural tanto material como inmaterial, además de comprender lo que significa la gran red de caminos.

Por su parte, las niñas Aisha Martínez, Aymara Costa y Camila Reiner, en representación de los demás menores, agradecieron al Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura por la oportunidad que les brinda de poder conocer más sobre nuestros antepasados, sus costumbres y tradiciones y del legado cultural que nos dejaron.

Durante tres semanas, los pequeños caminantes conocieron a través del juego y otras prácticas interactivas, qué es el Qhapaq Ñan y la tecnología que emplearon los incas en la construcción de sus caminos, comprender su importancia como medio de comunicación e integración de los pueblos, y reconocer la habilidad de los incas para administrar productos y servicios existentes en el Tawantinsuyu, a través del trabajo con quipus.

Los niños plasmaron todo lo aprendido, cuando elaboraron las ojotas incaicas, los diferentes tipos de camino inca a base de arcilla, la construcción del puente Q’eswachaka y las vestimentas que usaban nuestros antepasados. Además disfrutaron de una visita por el Complejo Arqueológico Mateo Salado, donde pudieron apreciar directamente una sección del Camino Inca.

En el mes de febrero se desarrollará el segundo taller denominado Una Aventura por el Qhapaq Ñan, dirigido principalmente a niñas y niños que tienen conocimientos sobre la cultura Inca y el Qhapaq Ñan, debido a que ha sido estructurado para profundizar temas como el sistema de construcción incaico, la tipología de asentamientos ubicados a la vera del Qhapaq Ñan y las relaciones de intercambio  que existieron entre los diferentes suyos.