Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Quinta de los Libertadores puede ser visitada desde hoy

Quinta de los Libertadores puede ser visitada desde hoy

Jueves, 10 Diciembre 2015
Proyecto de inversión pública financiado por el Ministerio de Cultura ha permitido realizar trabajos de conservación en más de dos decenas de bienes de la Colección de Historia del Museo, el mantenimiento preventivo de la infraestructura y la adquisición de más de un centenar de piezas que complementan la ambientación de la casona.
Con la presencia de ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; la curadora de la muestra, Scarlett O’Phelan; la directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP),  Teresa Carrasco; y los embajadores de Venezuela y China en el Perú; se inauguró laexposición La Quinta de los Libertadores, muestra que da a conocer detalles inéditos sobre la vida de José de San Martín y Simón Bolívar, así como la coyuntura que atravesó nuestro país durante su proceso de independencia.
 
La exposición permanente del proyecto se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de la Batalla de Ayacucho que selló la emancipación del Perú y coincide además con los preparativos de las celebraciones del Bicentenario de la independencia en el 2021.
 
“Como Ministerio de Cultura no podíamos postergar más este proyecto que implicó un minucioso guion museográfico. Es una satisfacción muy grande haber encontrado la forma de financiarlo, y así poner en valor la historia del Perú y de toda América”, señaló la Ministra de Cultura.
 
El proyecto de inversión pública financiado por el Ministerio de Cultura, demandó un presupuesto de un millón de soles, aproximadamente, y ha permitido realizar trabajos de conservación de más de dos decenas de bienes de la Colección de Historia del Museo, el mantenimiento preventivo de la infraestructura y la adquisición de más de un centenar de piezas que complementan la ambientación de la casona.
 
La exposición, bajo la curaduría de la historiadora Scarlett O’Phelan y el arquitecto Yoshio Cano, abarca cuatro ambientes que recrean el dormitorio, despacho y comedor de Simón Bolívar (basados en el único inventario de mobiliario dejado por el Libertador, en 1826) y el Salón de las tertulias, donde se escenifica las conversaciones culturales y políticas propias de la época; además de espacios asociados a José de San Martín y su plan de gobierno.
 
La remodelación presenta un centenar de piezas de la Colección de Historia del MNAAHP, entre las que destacan el escritorio de José de San Martín, la Orden del Sol del Perú, la espada de Jamaica que perteneció a Simón Bolívar, además de un costurero atribuido a Manuelita Sáenz, compañera sentimental de Bolívar.
 
Por primera vez se dispondrá de videos sobre la participación de los sectores populares en el nacimiento de la República peruana (representados por una rabona y un montonero) y la trascendencia de Manuelita Sáenz, además de pantallas táctiles con material interactivo donde el visitante podrá conocer sobre los destacados artistas peruanos José Gil de Castro y Pancho Fierro, quienes retrataron a la élite político-militar y las costumbres de Lima y sus personajes, respectivamente.
La muestra va desde el jueves 10 de diciembre de 9 a.m. a 5 p.m. en el MNAAHP de Pueblo Libre (Plaza Bolívar s/n). Teléfono: 321-5630.