Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se inicia la 35a consulta previa con el proceso del Área de Conservación Regional Ausangate

Se inicia la 35a consulta previa con el proceso del Área de Conservación Regional Ausangate

Viernes, 08 Septiembre 2017
• La etapa informativa se llevará a cabo íntegramente en quechua, según lo acordado entre las comunidades participantes y los representantes del Estado

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, destacó la realización del trigésimo quinto  proceso de consulta previa en el país y el cuarto en la región, al participar, en la ceremonia que dio inicio al proceso de Consulta Previa de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate ubicada en las provincias de Canchis y Quispicanchi, en la región Cusco. 

En la reunión preparatoria del proceso, llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional (GORE) del Cusco, realizada durante esta semana, los representantes de las comunidades campesinas de Ausangate, Ochollocllo, Pampachiri, Sallani, Ananiso y Phinaya, pertenecientes a los pueblos quechuas ubicados en el ámbito de la propuesta de ACR acordaron con el GORE Cusco –entidad promotora del proceso- la realización de éste sobre el establecimiento de esta área así como el Plan de Consulta u hoja de ruta que se ejecutará. 

Así, en el Plan de Consulta se ha establecido que la etapa informativa se dará por primera vez en quechua. En los procesos de consulta se cuenta con frecuencia con la participación de traductores e intérpretes, que son capacitados en la temática del proceso y asisten en todas sus etapas, pero en esta oportunidad los funcionarios de la entidad promotora y del Ministerio de Cultura desarrollarán sus exposiciones en la lengua materna de los pueblos mencionados. 

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, como entidad técnica especializada en materia de Consulta Previa, dialogó con los participantes sobre este derecho, así como sobre las etapas de su implementación, mientras que el GORE Cusco explicó en qué consiste la propuesta del ACR. Este espacio contó también con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y un intérprete quechuahablante. 

Finalmente, Luna resaltó el compromiso del Ministerio de Cultura para garantizar el derecho a la Consulta Previa y establecer canales de diálogo. Asimismo, destacó que, en el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, se desarrolle una parte del proceso de consulta íntegramente en quechua y reconoció la labor del GORE Cusco en la realización de los procesos. 

Más información

La propuesta de ACR Ausangate tiene una extensión de 125,542.60 ha y está ubicada en los distritos de Marcapata y Ocongate de la provincia de Quispicanchi, así como en los distritos de Pitumarca y Checacupe de la provincia de Canchis en Cusco.  

El objetivo de esta propuesta es conservar la diversidad de plantas y animales y el entorno que conforman así como los nevados y manantiales, el área natural de los paisajes y los valores culturales del área de Ausangate.