Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se iniciaron reuniones técnicas del Qhapaq Ñan en el Cusco

Se iniciaron reuniones técnicas del Qhapaq Ñan en el Cusco

Martes, 24 Marzo 2015
Delegaciones de seis países sudamericanos discutirán planes de gestión y conservación de la red de caminos construida por los Incas.
Delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participan en la Primera Reunión del Comité Internacional y en la Cuarta Reunión de la Secretaría Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que se desarrolla en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco.
 
Los representantes de los seis países sudamericanos discutirán y aprobarán el manual de funciones del Comité Internacional, elegirán la sede de la Secretaría Pro Tempore y evaluarán las recomendaciones del  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre sistemas de monitoreo. Asimismo, discutirán los planes de gestión y conservación, el plan de uso público, el estudio de impacto patrimonial, las zonas de amortiguamiento y otros aspectos relacionados a la conservación y gestión de la red de caminos construida por los incas.
 
Durante los cuatro días de deliberaciones, los delegados aprobarán además, las conclusiones técnicas y asumirán compromisos y tareas que deben desarrollarse, definiendo a los equipos técnicos responsables y plazos para el cumplimiento de las tareas.
 
El Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, al instalar las reuniones técnicas, señaló que el Sistema Vial Andino-Qhapaq Ñan, es más fuerte que la temporalidad de los gobiernos y que a partir de su declaración como Patrimonio Mundial, se convierte también en un poderoso argumento de desarrollo e inclusión que une a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador  y Perú.