Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Se iniciaron reuniones técnicas del Qhapaq Ñan en el Cusco

Martes, 24 Marzo 2015
Delegaciones de seis países sudamericanos discutirán planes de gestión y conservación de la red de caminos construida por los Incas.
Delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participan en la Primera Reunión del Comité Internacional y en la Cuarta Reunión de la Secretaría Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que se desarrolla en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco.
 
Los representantes de los seis países sudamericanos discutirán y aprobarán el manual de funciones del Comité Internacional, elegirán la sede de la Secretaría Pro Tempore y evaluarán las recomendaciones del  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre sistemas de monitoreo. Asimismo, discutirán los planes de gestión y conservación, el plan de uso público, el estudio de impacto patrimonial, las zonas de amortiguamiento y otros aspectos relacionados a la conservación y gestión de la red de caminos construida por los incas.
 
Durante los cuatro días de deliberaciones, los delegados aprobarán además, las conclusiones técnicas y asumirán compromisos y tareas que deben desarrollarse, definiendo a los equipos técnicos responsables y plazos para el cumplimiento de las tareas.
 
El Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, al instalar las reuniones técnicas, señaló que el Sistema Vial Andino-Qhapaq Ñan, es más fuerte que la temporalidad de los gobiernos y que a partir de su declaración como Patrimonio Mundial, se convierte también en un poderoso argumento de desarrollo e inclusión que une a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador  y Perú.