Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se instaló el Comité Técnico sobre Estadísticas Étnicas con participación de organizaciones indígenas y afroperuanas

Se instaló el Comité Técnico sobre Estadísticas Étnicas con participación de organizaciones indígenas y afroperuanas

Miércoles, 10 Julio 2013
El viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, informó que ayer se instaló el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas Étnicas, creado con el fin de precisar y desarrollar los procesos de identificación de la población indígena y afroperuana para la construcción de un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú.

Este grupo, constituido mediante Resolución Jefatural N° 167-2013-INEI, tendrá también que contribuir al análisis, evaluación y diseño de políticas que impacten las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos del país. 

“El comité técnico, liderado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), optimizará los diversos instrumentos que se utilizan para levantar información, como encuestas y censos, y estrategias de difusión vinculadas con la identificación de la población indígena y afroperuana”, afirmó Vilca Arpasi. 

“Mediante el comité”, señaló, “tendremos la oportunidad de que distintos sectores y organizaciones trabajen de forma articulada para atender las necesidades específicas de nuestros hermanos indígenas y afroperuanos. Saludamos en particular la disposición y participación de organizaciones indígenas y afroperuanas en este proceso”. 

El grupo está integrado por entidades de la administración pública (INEI, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo), organizaciones internacionales (Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef), instituciones académicas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico), y organizaciones de la sociedad civil (GRADE, Chirapaq), que también incluyen aquellas que representan a los pueblos indígenas (CONAP, ONAMIAP) y a la población afroperuana (CEDEMUNEP, CEDET). 

Paulo Vilca destacó que el trabajo del comité buscará contribuir a la elaboración de instrumentos para el Censo Nacional 2017 y para las encuestas nacionales que organiza el INEI. Agregó finalmente que el comité se propone trabajar en la información y sensibilización de la sociedad en relación con el auto-reconocimiento en las encuestas y censos.