Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Taller de Consulta previa para líderes y lideresas con pueblos indígenas de Loreto

Maypuco
Viernes, 05 Diciembre 2014
Encuentro convocó a líderes y lideresas de los pueblos Cocama, Cocamilla y Urarina.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, realizó el pasado 25 y 26 el taller de Consulta Previa para líderes y lideresas de los pueblos indígenas Cocama, Cocamilla y Urarina en Maypuco, capital del distrito de Urarinas, Loreto.

La actividad se llevó a cabo en coordinación la Organización Regional Indígena Cocama Cocamilla y Urarina – ORICOCA, afiliada a la CONAP. En el encuentro se hicieron presentes 50 participantes asentados en las cuencas de los ríos medio Marañón, bajo Marañón, Ucayali, Puinahua, Chambira, Urituyacu, entre otros ríos.

El taller se realizó con una metodología que incluía presentaciones, ejercicios grupales, dinámicas, ejemplos y trabajos adaptados a la realidad del público. Este evento es una muestra de los esfuerzos que viene realizando la Dirección de Consulta previa por llegar a distintas áreas del país a fin de brindar capacitación con una metodología pertinente acerca de la consulta previa y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que en el citado encuentro participaron también los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas – CONAP, Juan Aricari y Juan Ramos, así como el presidente de ORICOCA, Santiago Manihuari.

De esta manera, el Ministerio de Cultura garantiza el respeto y el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT.