Inicio / Ddc / Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto

Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto

  • Iglesia matriz de Iquitos - Loreto
  • Comunidad nativa Yagua - Loreto
Loreto
1 de 2

Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto

Historia

La Casa de la Cultura de Loreto fue fundada el 14 de abril de 1963 en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Maynas, en cuyo acto central juramentó la Junta Directiva del Comité Organizador, presidida por el Profesor Carlos Cavero Egúsquiza Saavedra. Sin embargo, esta institución oficializó su funcionamiento el 01 de noviembre de 1964 siendo Director General de la Casa de la Cultura del Perú, el Dr. Fernando Silva Santisteban.

Después de ocho años consecutivos de funcionamiento como la Casa de la Cultura de Loreto, cambia su denominación por Instituto Nacional de Cultura, a nivel nacional, en base al Decreto Ley Nº 19268 del 01 de noviembre de 1972. El 01 de octubre de 2010 el Instituto Nacional de Cultura transfiere sus funciones al Ministerio de Cultura de acuerdo al Decreto Supremo N° 001 – 2010 – MC.

Área de  Arquitectura

El área de Arquitectura se encarga de la protección y la conservación del patrimonio cultural inmueble en coordinación con las municipalidades y el gobierno regional. Propone la declaratoria de los monumentos históricos de la arquitectura civil, doméstica, industrial, pública y religiosa; promueve la sensibilización y concientización de los ciudadanos para valorar y cuidar todas las expresiones reconocidas como patrimonio cultural y estimula la participación ciudadana en el cuidado e identificación de los bienes culturales.

Para ello, se imparten charlas en los colegios, universidades, instituciones públicas y sociedad civil organizada. Se organiza anualmente, desde el año 2010, la campaña de sensibilización que busca la participación de los propietarios y usuarios de un bien inmueble declarado monumento o con presunción de serlo, en actividades de limpieza, pintado y conservación de sus fachadas e interiores.

Esta Área califica los expedientes de proyectos de intervención en la zona monumental de Iquitos a través de sus delegados Ad Hoc ante la municipalidades de la provincia. Emite informes de proyectos de intervención de monumentos arquitectónicos declarados o en presunción de serlo. También realiza inspecciones, supervisiones y evaluaciones en materia de patrimonio arquitectónico. 

Área de Arqueología

El área de Arqueología está encargada de la identificación, registro y protección del patrimonio arqueológico inmueble y mueble, así como de su preservación y conservación. Además de ello, tiene las siguientes funciones:

Administrativas: revisar expedientes, realizar supervisiones técnicas de campo y emitir informes respectivos a proyectos de investigación, evaluación, rescate, y planes de monitoreo arqueológico, expedir Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Periciales: Solicitados por el Ministerio Público, Fiscalía y PNP cuando se realizan decomisos a comercializadores del patrimonio arqueológico.

Preventivas: Desarrollar acciones de prevención y atención ante las amenazas a los bienes del patrimonio cultural, en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, cuando existe incumplimiento de las normas sobre patrimonio cultural arqueológico. Cuando hay invasiones de sitios arqueológicos, deben elaborar oficios a la Fiscalía de Prevención del Delito, comisarías del sector, Defensoría del Pueblo y comunicarlo a las instancias respectivas.

Educativas y de Gestión del Patrimonio: Realiza charlas sobre patrimonio cultural arqueológico a instituciones educativas, estudiantes de estudios técnicos y superiores y población en general; elaborar material educativo relacionado al tema de protección arqueológica.

Museografía y conservación: Participa en propuestas museográficas relacionadas con el patrimonio cultural arqueológico; realiza el registro e inventario y catalogación de los especímenes arqueológicos procedentes de los PEA, PMA, PIA, hallazgos fortuitos, donaciones.

Legales: Presentan denuncias y comparecen ante las autoridades como Ministerio Público, Fiscalía, comisarías y aduanas, para la defensa y protección del patrimonio cultural.

Oficiales: Participación en la identificación, registro, inventario y catastro de monumentos arqueológicos, con fines de declaración e inscripción en los Registros Públicos; elaborando los expedientes respectivos (ficha técnica, memoria descriptiva, revisión de planos, elaboración de documentos de gestión).

Representativas: Acudir a reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas cuando éstas lo requieran y cuando la DRC-Loreto lo designe.

Área de Antropología

Esta Área es responsable de fortalecer las relaciones interculturales con los pueblos indígenas, registrar fuentes orales y materiales, elaborar proyectos culturales que direccionen la revitalización étnica, recuperación de la lengua, identidad y autoestima de las culturas vivas. Todo ello, para fomentar el Museo Nacional Amazónico; su labor integradora de la cultura amazónica se ubica trasversalmente en diversos niveles y coordinaciones sectoriales.

Trabajo de campo: Realizar coordinaciones con líderes y dirigentes indígenas (APUS) para propiciar el diálogo y elaborar planes que fomenten la preservación de sus culturas. Participar en asambleas comunales, denominadas congresos indígenas, donde se desarrollan plataformas políticas y sociales de las organizaciones regionales y también se registran datos cualitativos de la cultura oral que forma parte del material etnográfico.

Espacios de diálogo: Se fortalecen los grupos y actores culturales generando la necesidad de tecnificar las danzas y músicas amazónicas, asimismo se busca desarrollar mesas de trabajo para la investigación y discusiones acerca de la música y danza indígenas como retos de las nuevas expresiones artísticas amazónicas.

Informes técnicos (Peritajes antropológicos): Son solicitados por el Ministerio Público y Fiscalía cuando hay casos de denuncias y encarcelamientos de indígenas por diversos delitos, que requieren tratamientos y opiniones culturales.

Gestión cultural: Planes de desarrollo local concertado (PDLC) 2012-2016 donde se articulan objetivos de exigibilidad en políticas culturales a las instituciones locales y regionales que fomenten los objetivos y lineamientos de la DDC.

Proyección social: Participación dirigida mediante charlas, exposiciones temáticas, diálogos grupales con jóvenes en las universidades, etc.

Representativas:  Participar en diferentes espacios, ya sea reuniones de trabajo, mesas, conferencias relacionados al tema cultural y dentro de la jurisdicción.

 

Área de Promoción y Difusión Cultural

El Área de Promoción y Difusión Cultural tiene la función de promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas culturales practicadas en la región Loreto, así como de brindar apoyo y asesoramiento a los artistas de la región. Del mismo modo, tiene a su cargo los siguientes espacios:

  • Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico.

 Esta sala, que nace como un proyecto entre la DDC de Loreto y el Gobierno Regional mostrará trabajos artísticos pictóricos, fotográficos, escultóricos, artesanales, etc.

  • Auditorio de la DDC de Loreto (Cap. 60 personas)

Es el espacio en el cual se realizan conversatorios, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y películas, diálogos culturales, talleres, etc.

Biblioteca

La Biblioteca de la Dirección tiene a disposición de estudiantes, profesionales, investigadores y público en general, las diferentes publicaciones editadas por el Ministerio de Cultura, en temas relacionados a literatura, historia, arqueología, arquitectura. Cuenta con una variedad de cuentos sobre mitología amazónica, historia y actualidad.

Para el desarrollo de actividades descentralizadas, como las “Mingas Culturales” se trabaja con la “Biblioteca Móvil”, cuyo objetivo es promover la lectura de una manera Itinerante por las diferentes comunidades ribereñas de la región, utilizando mecanismos que entretengan e incentiven el hábito por la lectura y el saber.

Dirección: Malecón Tarapacá Nº 382 – 2do Piso
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Director: Werner Gustavo Bartra Padilla

Sede Central: 
Malecón Tarapacá Nº 382 2do. Piso, Iquitos
Loreto
Central telefónica: 
065-234031
Prensa: 
loreto@cultura.gob.pe
23 Jun

Casa de la Gastronomía inaugura muestra de arte amazónico por la Fiesta de San Juan

Tres de las obras que se exhibirán, desde este viernes 24, pertenecen a la colección de pinturas del Ministerio de Cultura.
10 Mar

Ministerio de Cultura presentará libro “Los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía peruana: mecanismos para la protección de sus derechos”

Publicación busca informar y sensibilizar al público sobre los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, que se encuentran en alto nivel de
1 Mar

Con éxito se inauguró Taller Macrorregional del proceso de Consulta Previa del reglamento de la Ley de Lenguas indígenas u originarias en Iquitos

Taller busca informar adecuadamente a los pueblos indígenas la medida a ser consultada y los derechos colectivos que podrían verse afectados.
1 Mar

Con éxito se inauguró Taller Macrorregional del proceso de Consulta Previa del reglamento de la Ley de Lenguas indígenas u originarias en Iquitos

Taller busca informar adecuadamente a los pueblos indígenas la medida a ser consultada y los derechos colectivos que podrían verse afectados.

Páginas

Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto

Historia

La Casa de la Cultura de Loreto fue fundada el 14 de abril de 1963 en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Maynas, en cuyo acto central juramentó la Junta Directiva del Comité Organizador, presidida por el Profesor Carlos Cavero Egúsquiza Saavedra. Sin embargo, esta institución oficializó su funcionamiento el 01 de noviembre de 1964 siendo Director General de la Casa de la Cultura del Perú, el Dr. Fernando Silva Santisteban.

Después de ocho años consecutivos de funcionamiento como la Casa de la Cultura de Loreto, cambia su denominación por Instituto Nacional de Cultura, a nivel nacional, en base al Decreto Ley Nº 19268 del 01 de noviembre de 1972. El 01 de octubre de 2010 el Instituto Nacional de Cultura transfiere sus funciones al Ministerio de Cultura de acuerdo al Decreto Supremo N° 001 – 2010 – MC.

Área de  Arquitectura

El área de Arquitectura se encarga de la protección y la conservación del patrimonio cultural inmueble en coordinación con las municipalidades y el gobierno regional. Propone la declaratoria de los monumentos históricos de la arquitectura civil, doméstica, industrial, pública y religiosa; promueve la sensibilización y concientización de los ciudadanos para valorar y cuidar todas las expresiones reconocidas como patrimonio cultural y estimula la participación ciudadana en el cuidado e identificación de los bienes culturales.

Para ello, se imparten charlas en los colegios, universidades, instituciones públicas y sociedad civil organizada. Se organiza anualmente, desde el año 2010, la campaña de sensibilización que busca la participación de los propietarios y usuarios de un bien inmueble declarado monumento o con presunción de serlo, en actividades de limpieza, pintado y conservación de sus fachadas e interiores.

Esta Área califica los expedientes de proyectos de intervención en la zona monumental de Iquitos a través de sus delegados Ad Hoc ante la municipalidades de la provincia. Emite informes de proyectos de intervención de monumentos arquitectónicos declarados o en presunción de serlo. También realiza inspecciones, supervisiones y evaluaciones en materia de patrimonio arquitectónico. 

Área de Arqueología

El área de Arqueología está encargada de la identificación, registro y protección del patrimonio arqueológico inmueble y mueble, así como de su preservación y conservación. Además de ello, tiene las siguientes funciones:

Administrativas: revisar expedientes, realizar supervisiones técnicas de campo y emitir informes respectivos a proyectos de investigación, evaluación, rescate, y planes de monitoreo arqueológico, expedir Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Periciales: Solicitados por el Ministerio Público, Fiscalía y PNP cuando se realizan decomisos a comercializadores del patrimonio arqueológico.

Preventivas: Desarrollar acciones de prevención y atención ante las amenazas a los bienes del patrimonio cultural, en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, cuando existe incumplimiento de las normas sobre patrimonio cultural arqueológico. Cuando hay invasiones de sitios arqueológicos, deben elaborar oficios a la Fiscalía de Prevención del Delito, comisarías del sector, Defensoría del Pueblo y comunicarlo a las instancias respectivas.

Educativas y de Gestión del Patrimonio: Realiza charlas sobre patrimonio cultural arqueológico a instituciones educativas, estudiantes de estudios técnicos y superiores y población en general; elaborar material educativo relacionado al tema de protección arqueológica.

Museografía y conservación: Participa en propuestas museográficas relacionadas con el patrimonio cultural arqueológico; realiza el registro e inventario y catalogación de los especímenes arqueológicos procedentes de los PEA, PMA, PIA, hallazgos fortuitos, donaciones.

Legales: Presentan denuncias y comparecen ante las autoridades como Ministerio Público, Fiscalía, comisarías y aduanas, para la defensa y protección del patrimonio cultural.

Oficiales: Participación en la identificación, registro, inventario y catastro de monumentos arqueológicos, con fines de declaración e inscripción en los Registros Públicos; elaborando los expedientes respectivos (ficha técnica, memoria descriptiva, revisión de planos, elaboración de documentos de gestión).

Representativas: Acudir a reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas cuando éstas lo requieran y cuando la DRC-Loreto lo designe.

Área de Antropología

Esta Área es responsable de fortalecer las relaciones interculturales con los pueblos indígenas, registrar fuentes orales y materiales, elaborar proyectos culturales que direccionen la revitalización étnica, recuperación de la lengua, identidad y autoestima de las culturas vivas. Todo ello, para fomentar el Museo Nacional Amazónico; su labor integradora de la cultura amazónica se ubica trasversalmente en diversos niveles y coordinaciones sectoriales.

Trabajo de campo: Realizar coordinaciones con líderes y dirigentes indígenas (APUS) para propiciar el diálogo y elaborar planes que fomenten la preservación de sus culturas. Participar en asambleas comunales, denominadas congresos indígenas, donde se desarrollan plataformas políticas y sociales de las organizaciones regionales y también se registran datos cualitativos de la cultura oral que forma parte del material etnográfico.

Espacios de diálogo: Se fortalecen los grupos y actores culturales generando la necesidad de tecnificar las danzas y músicas amazónicas, asimismo se busca desarrollar mesas de trabajo para la investigación y discusiones acerca de la música y danza indígenas como retos de las nuevas expresiones artísticas amazónicas.

Informes técnicos (Peritajes antropológicos): Son solicitados por el Ministerio Público y Fiscalía cuando hay casos de denuncias y encarcelamientos de indígenas por diversos delitos, que requieren tratamientos y opiniones culturales.

Gestión cultural: Planes de desarrollo local concertado (PDLC) 2012-2016 donde se articulan objetivos de exigibilidad en políticas culturales a las instituciones locales y regionales que fomenten los objetivos y lineamientos de la DDC.

Proyección social: Participación dirigida mediante charlas, exposiciones temáticas, diálogos grupales con jóvenes en las universidades, etc.

Representativas:  Participar en diferentes espacios, ya sea reuniones de trabajo, mesas, conferencias relacionados al tema cultural y dentro de la jurisdicción.

 

Área de Promoción y Difusión Cultural

El Área de Promoción y Difusión Cultural tiene la función de promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas culturales practicadas en la región Loreto, así como de brindar apoyo y asesoramiento a los artistas de la región. Del mismo modo, tiene a su cargo los siguientes espacios:

  • Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico.

 Esta sala, que nace como un proyecto entre la DDC de Loreto y el Gobierno Regional mostrará trabajos artísticos pictóricos, fotográficos, escultóricos, artesanales, etc.

  • Auditorio de la DDC de Loreto (Cap. 60 personas)

Es el espacio en el cual se realizan conversatorios, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y películas, diálogos culturales, talleres, etc.

Biblioteca

La Biblioteca de la Dirección tiene a disposición de estudiantes, profesionales, investigadores y público en general, las diferentes publicaciones editadas por el Ministerio de Cultura, en temas relacionados a literatura, historia, arqueología, arquitectura. Cuenta con una variedad de cuentos sobre mitología amazónica, historia y actualidad.

Para el desarrollo de actividades descentralizadas, como las “Mingas Culturales” se trabaja con la “Biblioteca Móvil”, cuyo objetivo es promover la lectura de una manera Itinerante por las diferentes comunidades ribereñas de la región, utilizando mecanismos que entretengan e incentiven el hábito por la lectura y el saber.

Dirección: Malecón Tarapacá Nº 382 – 2do Piso
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Director: Werner Gustavo Bartra Padilla

Sede Central: 
Malecón Tarapacá Nº 382 2do. Piso, Iquitos
Loreto
Central telefónica: 
065-234031
Prensa: 
loreto@cultura.gob.pe