Inicio / Evento / Museo de Sitio de Huallamarca

Agenda Cultural

APP Descarga Versión Impresa

 

Denuncia una Afectación Contra el Patrimonio
Sistema de Citas
Info Cultura
Consulta Previa
Defensor del Usuario
Puntos de Cultura

Museo de Sitio de Huallamarca

Regresar

Museo de Sitio de Huallamarca

Martes 29 de Agosto
Martes 15 de Julio
Miércoles 16 de Julio
Jueves 17 de Julio
Viernes 18 de Julio
Sábado 19 de Julio
Domingo 20 de Julio
Martes 22 de Julio
Miércoles 23 de Julio
Jueves 24 de Julio
Viernes 25 de Julio
Sábado 26 de Julio
Domingo 27 de Julio
Martes 29 de Julio
Miércoles 30 de Julio
Jueves 31 de Julio
Miércoles 06 de Agosto
Jueves 07 de Agosto
Viernes 08 de Agosto
Sábado 09 de Agosto
Domingo 10 de Agosto
Martes 12 de Agosto
Miércoles 13 de Agosto
Jueves 14 de Agosto
Viernes 15 de Agosto
Sábado 16 de Agosto
Domingo 17 de Agosto
Martes 19 de Agosto
Miércoles 20 de Agosto
Sábado 21 de Junio
Viernes 22 de Agosto
Sábado 23 de Agosto
Domingo 24 de Agosto
Martes 26 de Agosto
Miércoles 27 de Agosto
Jueves 28 de Agosto
Viernes 29 de Agosto
Sábado 30 de Agosto
Viernes 12 de Septiembre
Domingo 31 de Diciembre
Fecha: 
martes a domingo
Hora: 
9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Direccion: 
Nicolás de Ribera 201 (Esquina con Av. El Rosario). San Isidro
Precio: 
S/. 5.00 Adults,
S/ 3.00 Student, teachers and retired
S/ 1.00 school students and children until 12 years old
Contacto: 
museohuallamarca@mcultura.gob.pe

MUSEO DE SITIO 

Fue inaugurado el 11 de agosto de 1960, teniendo como objetivo, conservar y exhibir los bienes culturales encontrados en el sitio.  

El corpus principal de la muestra son los materiales recuperados de ofrendas funerarias durante las investigaciones realizadas por el Dr. Arturo Jiménez Borja en 1958 y por la Lic. Clide Valladolid en 1992 en la zona arqueológica monumental Huallamarca.  

Entre los objetos que se exhiben en el Museo, se encuentran momias, ollas de la cultura Lima y Nievería, jarras y botellas decoradas con figuras geométricas empleando los colores rojo, blanco y negro sobre el fondo de la superficie de los objetos y jarras con representación antropomorfa.

Costureros hechos de mimbre, instrumentos de textilería, mates pirograbados; instrumentos musicales de viento como antaras, zampoñas, flautas, silbatos y ocarinas, que simulaban el sonido de las   aves y otros animales. Todos son objetos -ofrendas que se ubicaban al exterior y alrededor de los fardos, tanto al nivel del piso de las tumbas, como a la altura de la parte media o superior del cuerpo. 

INVESTIGACIONES 

El sitio arqueológico era conocido como “Huaca Pan de Azúcar” ya que estaba consignado en los territorios de la hacienda que llevaba el mismo nombre. En 1930 Julio C. Tello, denominó al área entre las acequias de Surco y Watika, que comprendían las edificaciones de Juliana, Lima-tambo, Santa Beatriz y Pan de azúcar como Walla Marca “Huallamarca” (pueblo de los hualla en quechua), hoy nombre que representa al sitio arqueológico.  

Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas en 1942 y estuvieron a cargo de Julio C. Tello.  En 1958, Arturo Jiménez Borja, junto a Jorge Zegarra Galdós, excavó la cima de la pirámide donde se ubica un cementerio del que se extrajeron 48 fardos funerarios, y que promovió la creación del museo de sitio, uno de los primeros existentes en el Perú. 

Gracias a esto, la Municipalidad de San Isidro logró realizar trabajos de conservación con la intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona. Entre los años 1991 y 1992 se ejecutaron tres temporadas de excavaciones arqueológicas a cargo de la Lic. Clide Valladolid, dentro del marco del Convenio de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Sitio, entre la Municipalidad de San Isidro, el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura. Para los meses de octubre 1997 y agosto de 1998 se excavó hacia el lado suroeste de la pirámide, teniendo como finalidad liberar esta zona para futuras adecuaciones del Museo. 

SITIO ARQUEOLÓGICO  

Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continua secuencia cultural. Se han reconocido tres distintos momentos de ocupación, caracterizados por una función en particular (Edificio Público, Cementerio y Ocupación Doméstica), y por el desarrollo de sociedades que abarcan desde el año 200 a. C. hasta el 1532 d. C. 

EDIFICIO PÚBLICO 

El primer momento de ocupación se relaciona con la edificación de la pirámide escalonada. Su construcción se emprendió durante la parte final del período Formativo e inicios de la cultura Lima (200 a. C.).  

El edificio se construyó con pequeños adobes hechos a mano en forma de “granos de maíz”. Con estos se levantaron plataformas superpuestas para lograr diferentes niveles, y sobre ellas se edificaron patios, pasadizos y recintos de acceso restringido cuyas paredes estaban pintadas de color amarillo ocre. El acceso entre desniveles se consiguió siempre por medio de rampas laterales.  

La edificación congregó y organizó a un sector de la población del valle bajo del Rímac con fines ceremoniales, administrativos, políticos y sociales.  

PIRAMIDE FUNERARIA 

Con el abandono de Huallamarca como edificio público a consecuencia de la aparición y apogeo de nuevos centros urbanos de la Cultura Lima, el edificio fue reutilizado como cementerio.  

En un primer momento se hicieron entierros de individuos en posición extendida con las manos sobre la pelvis, envueltos en tela de algodón y atados sobre una camilla de carrizo. Las ofrendas (alimentos, cerámica estilo Lima Tardío y Nievería), se colocaban a la altura de la cabeza.  

 Para el segundo momento los enterramientos fueron caracterizados por la sepultura de fardos funerarios con falsa cabeza. Estos contienen individuos en cuclillas (acurrucados) envueltos en sucesivas capas de tela, rellenas con algodón, acompañados por un ajuar compuesto de utensilios de textilería, instrumentos musicales, herramientas de labranza, vasijas de cerámica polícroma, mates, alimentos, etc. Y finalmente, todo se cubría con una empalizada de cañas. 

En el tercer momento, se continuó empleando fardos funerarios, aunque estos eran más pequeños,  menos suntuosos y sin falsa cabeza. 

OCUPACIÓN DOMESTICA 

Durante la época Inca, la ladera baja del lado este de la pirámide fue preparada para construir recintos habitacionales, patios y áreas de almacenamiento y cocina. Se destaca el uso de depósitos en cubículos, grandes vasijas como graneros y repositorios de líquidos. Junto a ellos se han encontrado instrumentos de medición contable como balanzas, pesas, y bienes de intercambio como el Spondylus o mullu. Todos en calidad de ofrendas.

 ACTIVIDADES 

Las labores de proyección social se orientan a la integración de la comunidad con el monumento y su pasado, y a una continua investigación que permita ofrecer al visitante una exposición dinámica. Para lo cual se desarrollan diversos talleres, y actividades destinadas a promover el conocimiento y respeto por el patrimonio cultural.  

TARIFAS  

Adultos                                                                                S/. 5.00

 Estudiantes de Educación Superior/Docentes           S/. 3.00

Escolares/Niños                                                                 S/. 1.00

 HORARIO DE ATENCION 

Lunes a Domingo de 9.00 a. m. a 17.00 p. m. 

 DIRECCIÓN 

Nicolás de Ribera 201 (esquina con la Av. El Rosario). San Isidro. Lima 27. Teléfono (01) 2224124. 

 

 

ON-SITE MUSEUM 

It was open on August 11, 1960, to preserve and display the cultural heritage recovered in the archaeological site.

The museum exhibits important and interesting objects found in the "Huaca" since 1958 when investigation and excavation started.

The findings made possible to recreate the development and history of the site. The museum displays objects like mummies, bundles, vessels, gourds, weaving objects, music instruments and mommy masks.

INVESTIGATIONS 

The archaeological place was known as “Huaca Pan de Azúcar” because it was in the territories of the same name. 

In 1930 Julio C. Tello, named the area between the ditches of Surco and Watika where Juliana, Lima-tambo, Saint Beatriz and Pan de azúcar archaeological buildings were located as Walla Marca “Huallamarca” (Hualla people). Now only the Pan de Azúcar archeological site has that name. 

In 1958, the San Isidro County with the assistance of Mr. Arturo Jiménez Borja, manages to do some conservation work with the intention of saving Huallamarca of the urban development. 

This work encouraged Jimenez Borja scientific studies, excavating a cemetery located on the top of the pyramid extracting 48 funeral bundles.   Moreover, to create the first on-site museum in Peru, making the first step to create several more all around the country.

 Around  1991 – 1992 were executed  three excavations projects, part of  the collaboration agreement between  San Isidro City Hall, the National Museum and the National Heritage Institute. In addition, in 1998, some part of the archaeological area was  studied with the purpose to liberate the zone for the new museum building.

 ARCHAEOLOGICAL SITE  

The archaeological discoveries and investigations demonstrated that there were three different moments of occupation, characterized by functions like public building, cemetery and domestic occupation; dated from 200 B.C. to 1532 A.C.

 PUBLIC BUILDING  

The first occupation period began during the final Formative, the early stages of Lima Culture (200 B.C.), when the staggered pyramid was build.

 Handmade small adobes shaping “grains of corn” constructed the building, with platforms of different levels. Each one had courts, alleys and enclosures with yellow ocher walls and the access to the area side ramps.

 FUNERAL PYRAMID 

Huallamarca was left as public building and became a cemetery because of the appearance of new Lima culture urban centers.

 At the beginning, the individual burials were made in extended position, with the hands on the pelvis, wrapped in cotton cloth, above of a reed fibers bed. The offerings (food and ceramics Lima and Nievería), were placed near the head.

After decades, burials were characteristic using false heads burdens. They contain individuals in squatting position, wrapped in successive layers of fabrics, stuffed with cotton, accompanied by diverse objects like musical instruments, farming tools, vessels, food, sew tools, etc. All covered by canes.

By the third period, funeral burdens continuing, although they were smaller, and the individuals were place with less sumptuous decorative forms and no longer present false head

DOMESTIC OCCUPATION

During the Inca period, they constructed rooms, yards, storages and a kitchen at the pyramid east side.  There were found devices like scales, weights, and goods for trade as the Spondylus or mullu; all part of offerings

 

 ACTIVITIES

All the activities are oriented to integrate the community, visitants and children to know more about the archaeological site and his past. The Museum offers diverse workshops and activities to promote the knowledge and respect for peruvian cultural heritage.

 TARIFAS

 Adults                                                             S/. 5.00

University students/ Teachers                         S/. 3.00

School students/children                                 S/. 1.00

OPENING HOURS

 Monday to Sunday                                             9.00am. - 17.00 p. m.

 DIRECTION

Nicolás de Ribera 201 San Isidro, 27.

 

Phone number:   (01) 2224124 

Museo de Sitio de Huallamarca