Inicio / Industrias Culturales y Artes / 2017 Premio Nacional de Literatura

2017 Premio Nacional de Literatura

Premio Nacional de Literatura - Bases 2017

Con el objetivo de visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos, así como posicionar el libro ganador en el mercado mediante el prestigio del premio, el Ministerio de Cultura publica las bases para el Premio Nacional de Literatura (PNL) 2017.

Categorías

  • Cuento
  • Infantil y juvenil
  • Poesía 

Postulaciones

En la primera edición del 2017, postularon ciento veintiún obras en las categorías de Cuento (29), Infantil y juvenil (59) y Poesía (33)

Jurado

Con el objetivo de mantener una representación equilibrada en cuanto a representación nacional, de género y de edad, en cada categoría el jurado estuvo integrado por diversas personalidades de la literatura peruana que fueron propuestos por distintas instituciones. Por lo mismo, cabe destacar que el jurado tuvo total independencia al momento de elegir al ganador(a).

En Cuento: Javier de Taboada (doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Harvard), Willard Díaz (escritor y licenciado en Literatura), Anael Pilares (editora, investigadora social y gestora cultural), Eduardo Paz Ezquerre (escritor y magíster en Educación) y Marcela Robles (escritora y periodista).

En Infantil y Juvenil: Consuelo Amat y León (ilustradora), Javier Morales (docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomado en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia), Rafael Mercado (especialista en Educación Intercultural Bilingüe), Saniel Lozano (doctor en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo) y María Fernanda Heredia (escritora e ilustradora, Premio Norma-Fundalectura).

En Poesía: Carlos Germán Belli (poeta y Premio Nacional de Cultura 2016), Carmen Ollé (poeta y escritora, Premio Casa de la Literatura Peruana 2015), José Gabriel Valdivia (poeta, periodista y docente universitario), Gonzalo Pantigoso (poeta y docente universitario) y Rosina Valcárcel (poeta, antropóloga y periodista).

Obras ganadoras

En Cuento, la obra ganadora es Tres mujeres de Susanne Noltenius. Obtuvieron mencionas honrosas Relámpago inmóvil de Pedro Ugarte Valdivia, Las Visitaciones de Pedro Llosa Vélez y El arte verdadero y otros cuentos de Jorge Ninapayta de la Rosa.

En Infantil y Juvenil, la obra ganadora es Falsos cuentos: Taca-Taca de Gerónimo Chuquicaña Saldaña. Obtuvieron mencionas honrosas La venganza de los dioses moches de Luis Nieto Degregori, Cholito y el oro de la selva de Óscar Colchado Lucio y El barco de San Martín de Juan Manuel Chávez.

En Poesía, la obra ganadora es El hombre elefante y otros poemas de Miguel Ildefonso. Obtuvieron mencionas honrosas Victoriosos vencidos de Antonio Cillóniz, Simio Meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva), de Mario Montalbetti.