Inicio / Industrias Culturales y Artes / Premio Nacional de Cultura 2018
1 de 1

Premio Nacional de Cultura 2018

Premio Nacional de Cultura 2018
El Ministerio de Cultura de acuerdo con la Ley N° 29565, tiene entre sus funciones convocar y conceder reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país.
En ese sentido, por Resolución Ministerial N° 119-2013-MC se instituyó el “Premio Nacional de Cultura”, como principal reconocimiento del Estado Peruano a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen, a través de su quehacer cultural y artístico, en la construcción de la identidad, en el fomento a la creatividad y el respeto a la diversidad cultural del país.
El Ministerio de Cultura entrega este Premio en coordinación con la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., entidad auspiciadora de esta edición. 
 
FINALIDAD
Fortalecer el compromiso de las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, sin fines de lucro, que trabajan a favor del desarrollo cultural en el país. 
 
OBJETIVO
Reconocer a las más destacadas personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país, y que constituyan un punto de referencia para las nuevas generaciones y fuente permanente de inspiración para la innovación, la creatividad, la constancia, la forja del talento y el desarrollo de potencialidades humanas, en las siguientes tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas prácticas institucionales.
 
DE LAS CATEGORÍAS
 
a)  Trayectoria:
Reconocimiento en vida al creador, con al menos 25 años de experiencia en el país, cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal haya sido sostenible y productiva en el tiempo, y que el conjunto de su obra constituya fuente de inspiración para las nuevas generaciones alentando vocación y entrega al arte y la cultura.
 
b) Creatividad:
Reconocimiento en vida al creador, cuya obra constituya un aporte innovador al panorama de su disciplina en el país y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.
 
c)  Buenas prácticas institucionales:
Reconocimiento a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, con un mínimo de 10 de años de trabajo concreto, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, de la defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación y del diálogo intercultural, hayan tenido un impacto local, regional o nacional y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales.
Se ha previsto que, tratándose de las categorías Trayectoria y Creatividad, el “Premio Nacional de Cultura” se alternará anualmente según tres rubros específicos: a) Letras y Humanidades, b) Artes Visuales y Escénicas y c) Ciencias Sociales. 
En la edición 2018 el rubro a convocar en las categorías mencionadas será el de “Ciencias Sociales”.