Inicio / Industriasculturalesartes / Dirección de Artes / Procedimientos administrativos

Procedimientos administrativos

Calificación cultural de espectáculos públicos no deportivos  

En la evaluación del espectáculo debe considerarse el contenido cultural, el Acceso Popular, Mensaje y Aporte al Desarrollo Cultural, los que deben estar debidamente justificados y aplicados conforme al principio de igualdad.

Reconocimiento de asociaciones y centros culturales

Se otorga el reconocimiento como Asociaciones o Centros Culturales a las entidades privadas del país que ejecuten acciones de conocimiento, difusión, fomento, promoción, administración y/o patrocinio de quehaceres culturales estableciendo políticas, planes, programas y proyectos.

Las entidades culturales que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Cultura cuentan con el beneficio que les otorga el Decreto Supremo Nº 075-97-EF a través del cual son inafectos al Impuesto General a las Ventas (IGV):

  • La prestación de servicios culturales acorde al objeto de cada Institución Cultural, definido en su estatuto.
  • La transferencia de bienes usados, siempre que no constituyan operaciones habituales de dichas entidades.
  • La importación de material y equipo, excepto vehículos motorizados, destinado exclusivamente al cumplimiento de sus fines culturales.

Declaratorias de interés cultural

La Declaratoria de Interés Cultural brinda al evento el beneficio de un reconocimiento del Ministerio de Cultura a una actividad que aporta al desarrollo cultural por enriquecer nuestra identidad cultural  y fomentar nuestro patrimonio. A través de esta Declaratoria se incentiva el fomento y valoración de las diferentes formas de expresión cultural, fortaleciendo la identidad de los pueblos   

Otorgamiento de auspicio nominal

El auspicio nominal consiste en brindar las facilidades de uso del logotipo de la institución en toda documentación que, en el marco del evento, el recurrente proyecte realizar. Es el respaldo institucional que el Ministerio de Cultura otorga a una actividad cultural determinada y  permite que, eventualmente, se logre conseguir apoyo de entidades diversas a través de auspicios y otros.