Inicio / Industriasculturalesartes / CONCURSO NACIONAL “NUEVA DRAMATURGIA PERUANA” – VERSIÓN 2016

CONCURSO NACIONAL “NUEVA DRAMATURGIA PERUANA” – VERSIÓN 2016

El Ministerio de Cultura de acuerdo a la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, tiene entre sus funciones convocar y conceder reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país.

En ese sentido, por Resolución Ministerial N° 175-2013-MC del 19 de junio de 2013, se institucionalizó el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana”, el cual constituye un espacio de promoción cultural y estímulo para la creatividad artística, que busca fomentar la creación de nuevas obras teatrales y la difusión de la nueva dramaturgia.

En este camino, el Ministerio de Cultura realiza el presente Concurso, con el apoyo del Banco de la Nación, conforme detalla el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito con dicha institución.

En este contexto, el Ministerio de Cultura presenta el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2016, tercera versión de esta importante plataforma para la creación y promoción de la dramaturgia peruana.

OBJETO DEL CONCURSO 

  • Reconocer las 03 (tres) mejores obras teatrales que cumplan con los requisitos establecidos para la Categoría “Teatro para niños o adolescentes”.
  • Reconocer las 02 (dos) mejores obras teatrales que cumplan con los requisitos establecidos para la Categoría “Teatro para adultos”.
  • Reconocer la mejor obra teatral que cumpla con los requisitos establecidos para el Premio Especial “Teatro para la memoria”.

DE LOS POSTULANTES AL CONCURSO 

  • Los postulantes a las dos categorías y Premio Especial deben ser autores de nacionalidad peruana, que tengan la edad mínima de 18 años cumplidos a la fecha de presentación de su obra al CONCURSO. Asimismo, sólo podrán participar aquellos que no hayan estrenado más de 4 (cuatro) obras teatrales como autor o coautor. Para esto no se considerarán las obras teatrales que hayan sido puestas en escena con una duración de representación de menos de 30 minutos. Para dar fe de todo ello, los postulantes firmarán una declaración jurada de reunir los requisitos que señalan las bases, donde además señalarán los datos de las obras previamente estrenadas, de ser el caso. De comprobarse fraude o falsedad en la información brindada por los postulantes, se procederá conforme a ley.
  • Cada autor podrá presentar una sola obra al CONCURSO.
  • Se encuentran impedidos de postular los miembros del Jurado Calificador. También se encuentran impedidos los cónyuges o parientes hasta el segundo de consanguinidad o segundo de afinidad de algún miembro del Jurado Calificador que participará en la evaluación de las obras postuladas. Asimismo se encuentran impedidos de postular los trabajadores de la Dirección de Artes y el personal de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. 
  • Los ganadores de ediciones pasadas del CONCURSO sólo podrán participar al Premio Especial “Teatro para la memoria”, siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos.

DE LOS GANADORES DEL CONCURSO

Los autores de las obras que ocupen el Primer, Segundo, y Tercer puesto de acuerdo al orden de mérito establecido por el Jurado Calificador de cada categoría y Premio Especial, se comprometen a ceder en favor del Ministerio de Cultura sus derechos patrimoniales de autor, para que este último efectúe la publicación de la primera edición de las obras ganadoras como parte de una antología.

Para efectos de formalizar el compromiso de los ganadores, los autores deberán suscribir la cesión de derechos patrimoniales de autor a favor del Ministerio de Cultura, que consta en los Anexos N° 8 y N° 9. Así también, se comprometen a recibir una asesoría en dramaturgia, previa a la publicación de las obras.

Los autores de la obras que obtengan el Premio Especial y el Primer Puesto en cada categoría, se comprometen asimismo a ceder sus derechos patrimoniales de autor al Ministerio de Cultura, para su puesta en escena bajo un acuerdo de compromisos y según la disponibilidad presupuestal y de recursos de la entidad dentro del periodo de vigencia de la cesión de derechos que se suscriba.

Los autores de las obras ganadoras se comprometerán a licenciar dichos derechos de manera exclusiva al Ministerio de Cultura, es decir, no podrán licenciar los derechos patrimoniales de las obras ganadoras a ningún tercero en el Perú y/o en el extranjero, durante el tiempo de vigencia establecido en las mismas; salvo autorización expresa y por escrito del Ministerio de Cultura.

La referida cesión de derechos patrimoniales de autor se realiza a título oneroso.  El Ministerio de Cultura dispondrá lo pertinente a fin de abonar a cada autor de las obras declaradas ganadoras en ambas categorías y Premio Especial del CONCURSO la cantidad de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 Soles) por concepto de los derechos que correspondan a dicha cesión para efectos de la publicación, conforme a lo dispuesto por el Capítulo I del Título VII del Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor. Dicho monto estará sujeto a los descuentos que la ley establece, según corresponda.   

En el caso de las obras que obtengan el Premio Especial y el Primer Puesto, en cada categoría, la cantidad indicada incluirá los derechos para la puesta en escena.

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

La fecha de recepción de las obras será del 12 al 26 de setiembre de 2016 según como se indican en las Bases.

La postulación será gratuita y se efectuará ante la Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en el caso de Lima y en otras regiones del país en las Mesas de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura correspondientes, con atención a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, dejándose constancia de la presentación (cargo de recepción).

CONSULTAS

Para cualquier consulta se puede comunicar al siguiente correo electrónico: dramaturgia@cultura.gob.pe

Las consultas sólo serán consideradas válidas cuando el postulante consigne: nombre completo, región a la que pertenece y la pregunta concreta y precisa.

A continuación se puede descargar las Bases del Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2016, así como los anexos correspondientes para su postulación.

De igual modo, durante el desarrollo del Concurso, se publicará en esta página las Resoluciones Directorales correspondientes, según consignan las Bases y los cronogramas previstos.