Inicio / Informacioninstitucional / Órgano de Control Institucional

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano que forma parte del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el Control Gubernamental en la entidad, según sus planes anuales y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, así como en la normativa vigente. El Jefe del OCI es designado por la Contraloría General de la República y depende funcional y administrativamente de ésta.

Las funciones principales del Órgano de Control Institucional son:

  • Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones del Ministerio, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, en armonía a la normativa emitida por el Sistema Nacional de Control.
  • Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios del Ministerio de Cultura.
  • Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones del Ministerio que disponga la Contraloría General de la República, así como las que sean requeridas por el ministro y que tengan carácter de no programadas.
  • Efectuar el control preventivo con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, mediante el control interno posterior.
  • Remitir los informes  la Contraloría General de la República y al Ministro cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  • Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones se adviertan indicios razonables de ilegalidad, omisión o incumplimiento, informando al Ministro para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
  • Recibir, atender, orientar y derivar según corresponda, las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones del Ministerio, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva,de acuerdo a las Directivas emitidas por la Contraloría General de la República.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General de la República, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones.
  • Apoyar a las comisiones que designe la Contraloría General de la República para la ejecución de las acciones de control en el Ministerio.