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Secretaría General

La Secretaría General (SG) está a cargo de un Secretario General quien es la máxima autoridad administrativa del ministerio. Asiste y asesora al ministro en los sistemas de administración del Ministerio de Cultura y en las demás materias de administración interna de la entidad; ejerce la representación legal del ministerio y puede asumir, por delegación expresa del Ministro, las materias que correspondan a éste que no sean privativas de su función de ministro de Estado.

Tiene a su cargo las siguientes oficinas: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, Oficina de Defensa Nacional y la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria.

La Secretaría General también dirige y supervisa los siguientes órganos de apoyo y asesoramiento:

Órganos de Apoyo

Órganos de Asesoramiento

Las funciones principales de la Secretaría General son las siguientes:

  • Dirigir, coordinar y supervisar a los órganos de apoyo y asesoramiento, en la gestión administrativa, documentaria, las actividades de comunicación e imagen institucional, el apoyo mediante las tecnologías de información y comunicación, las acciones de seguridad y de defensa nacional, la asesoría jurídica, planificación, presupuesto, estadística, cooperación internacional, inversiones y organización y modernización.
  • Dirigir y supervisar los procesos de modernización de la entidad, de análisis y diseño del desarrollo organizacional, procedimientos y utilización de los recursos, metodológicos y tecnológicos, así como la formulación de los documentos de gestión organizacional y directivas.
  • Supervisar las fases del proceso presupuestario del Ministerio, incluidos  proyectos y programas.
  • Dirigir y supervisar las acciones vinculadas a comunicación social, prensa, imagen, eventos, protocolo y relaciones públicas.
  • Centralizar, coordinar y procesar el flujo documentario del ministerio, así como dirigir y supervisar la administración del registro, publicación y archivo de la documentación oficial y dispositivos legales que emanen del ministerio.
  • Aprobar el establecimiento de los estándares de atención y otros que sean relevantes para el funcionamiento eficiente de los servicios de atención al ciudadano.
  • Supervisar la actualización permanente del portal institucional y del portal de transparencia estándar del ministerio, así como la atención de las solicitudes de acceso a la información pública, conforme a la legislación de la materia.
  • Coordinar y supervisar las acciones de seguridad y defensa nacional, incluyendo las acciones de defensa civil en la institución, así como orientar dichos aspectos en los organismos públicos del sector de acuerdo a las normas emitidas sobre la materia.