Inicio / Interculturalidad / Enfoque intercultural del Ministerio de Cultura
1 de 2

Enfoque intercultural del Ministerio de Cultura

Durante muchos años, los vínculos sociales en el país han estado marcados por situaciones de conflicto, por incomprensión, discriminación y por relaciones asimétricas de dominación política y económica. Esta situación ha configurado un país con grandes brechas en donde pueblos y grupos culturales se encuentran en situación de exclusión.

El Ministerio de Cultura se compromete a construir una convivencia democrática y pacífica, apostando por políticas de reconocimiento y de valoración positiva de la diversidad cultural, que se conjuguen con aquellas orientadas a lograr que haya igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, sin discriminación y sin renunciar a sus propias costumbres y valores. Esta es la base para construir una ciudadanía intercultural, es decir, ciudadanos y ciudadanas capaces de respetar las diferencias culturales y de tender puentes de diálogo y enriquecimiento mutuo que contribuyan a la cohesión social.

Así mismo, es imprescindible transformar un Estado que se ha visto a sí mismo como culturalmente homogéneo, por uno que sea representativo de su diversidad cultural y garante de los derechos de pueblos y grupos culturales, históricamente excluidos. El Ministerio de Cultura afirma que la interculturalidad debe ser transversal y multisectorial a las políticas de gobierno. En ese sentido, el Viceministerio de Interculturalidad tiene un importante rol normativo que tiene como propósito dictar la política intercultural del Estado en coordinación con los demás sectores y niveles de gobierno.