Inicio / Interculturalidad / Opinión Técnica del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto gasífero en el Lote 88

Opinión Técnica del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto gasífero en el Lote 88

El Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, tiene la responsabilidad de otorgar opinión técnica sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sobre actividades extractivas para proyectos que se realicen al interior de Reservas Indígenas.

En el marco de sus funciones, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura notificó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) un número de 37 observaciones respecto al componente social del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Ampliación de Actividades de Exploración y Explotación en el Lote 88, presentado por la empresa Pluspetrol.

Luego de notificado el informe, el Viceministerio elaboró dos informes de levantamiento de observación: el primero,  del 7 de enero de 2014, declaró absueltas 34 observaciones; mientras el segundo, remitido al MINEM el 22 de enero de 2014, consideró absueltas las 3 observaciones restantes, dejando la decisión final de aprobación a dicho Ministerio.

Debido a la sensibilidad social que existe en el área, el proceso de evaluación del EIA ha seguido los más altos estándares para la protección de la población en aislamiento y contacto inicial, por lo cual se ha solicitado a la empresa establecer secuencialidad en los procesos de exploración (éstos no pueden ser realizados de manera simultanea), control médico de los trabajadores, límites a los ingresos al Lote, entre otros. 

Asimismo,  se respeta el principio de “no contacto”, razón por la cual, entre otras medidas, se ha solicitado limitar el área de exploración del proyecto en la zona noreste del Lote con el fin de no afectar el posible tránsito de población en aislamiento por las cuencas del río Paquiría.

Los informes presentados fueron realizados sobre la base de un estudio de campo especializado a cargo de un grupo de profesionales de larga trayectoria en proyectos sociales, derechos humanos y evaluación de impacto en proyectos extractivos. El Estudio, de dos meses de duración, incluyó cuatro visitas de campo, un sobrevuelo al área del Lote y la revisión de toda la literatura producida respecto a la situación social de la Reserva.

Adicionalmente, en el ejercicio de sus funciones, el Viceministerio de Interculturalidad asume el compromiso de monitorear de manera rigurosa las actividades que desarrolle la empresa como parte del proyecto; actualizar en la brevedad el Plan de Protección de la Reserva, un instrumento que permitirá gestionar su protección en coordinaciones con otros sectores del Estado; y elaborar el Plan de Vida de los Pueblos Nahua y Nanti, el cual establecerá una metodología para garantizar procesos participativos en toda ejecución de gasto público dentro de los límites de la Reserva.

Finalmente, el Ministerio de Cultura reafirma su objetivo de garantizar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, de acuerdo a la normativa nacional y los tratados internacionales ratificados por el Perú.