Líneas de acción

La participación comunitaria es el eje de las iniciativas de mantenimiento y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial. En efecto, la intervención de los creadores y transmisores debe ser a todo nivel: desde la recopilación y documentación de inventarios culturales para presentar solicitudes de declaratorias, hasta el fortalecimiento de sus capacidades de gestión e investigación: e incluso en el diseño de las políticas de promoción. Los mismos portadores deberían participar decisivamente en la determinación de los elementos de su patrimonio cultural inmaterial a ser salvaguardados. Esta es una manera no solo de asegurar la buena puesta en marcha y sostenibilidad de las iniciativas de salvaguardia, sino sobre todo de comprometer a los portadores como agentes en el manejo de su propio destino.

Declaratorias de expresiones del patrimonio cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación

Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio  de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esta tarea forma parte de la labor del Ministerio  de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y está en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

Las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación de las expresiones del  patrimonio cultural inmaterial están normadas por la Directiva Nº 001-2011/MC aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 080-2011/MC  y abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural.

Objetivos y beneficios de las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación:

  • Las colectividades sistematizan la información sobre las expresiones de su patrimonio cultural.
  • Las colectividades cuentan con un reconocimiento oficial de sus expresiones culturales, lo que constituye una herramienta valiosa y eficaz para la salvaguarda de las mismas.
  • El país cuenta con un inventario y registro del patrimonio cultural desarrollado con la participación de las comunidades portadoras del patrimonio inmaterial. 

Procedimiento para lograr la declaratoria de una manifestación cultural vigente 

La comunidad, asociación, grupo o individuo que desee se declare una manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación deberá entregar, en cualquiera de las Direcciones Desconcentradas de Cultura del Ministerio de Cultura o en la sede central, una solicitud de declaratoria de la manifestación acompañada de un expediente que contenga la siguiente información:

  1. Un estudio en el que se señalen las características esenciales de la manifestación o expresión y que justifique la importancia, valor, significado e impacto de la misma en la definición de la identidad colectiva, local, regional, étnica, comunal y/o nacional. Debe considerarse y demostrar: 
    • Su valor histórico y la evidencia de formar parte de una tradición.
    • Su valor estético y/o emblemático y significado como símbolo de identidad cultural.
    • Su impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres y creencias, en la vigorización de las tradiciones, en la transmisión y desarrollo de los saberes y tecnologías, en la producción y productividad, en el bienestar colectivo.
    • Su trascendencia local, regional, nacional o internacional por su capacidad de convocatoria y participación colectiva. 
    1. Una bibliografía, de existir ésta, con referencias documentales debidamente analizadas. 
    1. Anexos: fotografías, diagramas, partituras, grabaciones sonoras y/o fílmicas, según los casos.

    Un equipo de antropólogos del Ministerio de Cultura evaluará el expediente y, de corresponder la declaratoria, procederá a emitir un informe refrendando la solicitud. El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitirá entonces la declaratoria.

    Promoción del patrimonio cultural inmaterial

    • Presentación de postulaciones ante la Lista de Patrimonio de la Humanidad
    • Coordinación con organizaciones locales y regionales para proyectos de salvaguarda y promoción    del patrimonio cultural inmaterial
    • Exposiciones individuales de artistas tradicionales
    • Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki – Hecho a mano
    • Concurso de T´anta wawas
    • Seminarios y talleres de música, danza y artesanía