• Taller de Paisaje Cultural en Ica
  • Inauguración de muestra museográfica
  • Muestra museográfica de la Dirección de Paisaje Cultural
1 de 3

Actividades

Declaratoria de paisajes culturales como patrimonio cultural de la Nación

Elaboración técnica de la ficha de declaratoria de paisaje cultural como patrimonio cultural de la nación

Jornada de paisaje cultural, patrimonio y gestión del territorio

Las jornadas tienen el objetivo de promover la participación civil, como parte del proceso democrático para la identificación, registro y gestión de los Paisajes Culturales a nivel nacional y promover sinergias entre el Estado y el sector privado, generando proyectos de trabajo conjuntos y diálogos que permitan construir lineamientos para la gestión de los paisajes culturales en un ambiente democrático e inclusivo. Está dirigido a Representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones comunales, campesinas, instituciones públicas, instituciones privadas, estudiantes,  y demás actores involucrados en la temática de la gestión cultural y territorial.

Talleres Regionales

El objetivo de estos talleres es socializar el concepto del paisaje cultural como categoría de patrimonio cultural de la nación, dando alcances acerca de su importancia y papel en la conservación del patrimonio cultural y como herramienta para el desarrollo e inclusión social. También busca contar con lineamientos para la conservación y gestión de los paisajes culturales, construidos de manera conjunta con los participantes. Está dirigido a representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones comunales, campesinas, instituciones públicas, instituciones privadas, estudiantes,  y demás actores involucrados en la temática de la gestión cultural y territorial.

Muestras museográficas

 Esta actividad tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de salvaguardar diversos espacios culturales catalogados como paisaje cultural.

Catastro de hitos culturales

Mediante el catastro de hitos culturales la DPC busca generar un inventario de los hitos geográficos con el propósito de promover su conservación y gestión  como parte del patrimonio cultural de la Nación.

Catalogación de paisajes culturales a nivel nacional

Este es un proceso metodológico que busca ubicar, delimitar, caracterizar y priorizar áreas potenciales de paisaje cultural a nivel nacional