Inicio / Patrimonio / Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial / Calificación como Patrimonio Mundial

Calificación como Patrimonio Mundial

Comité del Patrimonio Mundial

El Comité es el responsable de la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial; de la inscripción de los sitios en la Lista del Patrimonio Mundial; del examen y seguimiento sobre el estado de conservación y la gestión de los sitios inscritos; y de la utilización de los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial* y del sistema de cooperación. Cuenta con una Secretaría (Centro del Patrimonio Mundial) que asiste al Comité en la administración de la Convención; así como con Órganos Consultivos, tales como la UICN, ICOMOS e ICCROM, con funciones de asesoramiento sobre la implementación de la Convención.

La Convención crea un comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional denominado Comité del Patrimonio Mundial,  el cual se conforma por representantes de 21 Estados Partes adscritos a la Convención, representativos de todo el mundo y elegidos por la Asamblea General de los Estados Parte por un período de 4 años.

En el año 2005 el Perú fue elegido miembro del Comité del Patrimonio Mundial por un período de 4 años, hasta el 2009. De tal manera, ha representado al país en la 30ª Sesión realizada en la ciudad de Vilnius-Lituania (2006), en la 31ª celebrada en la ciudad de Christchurch-Nueva Zelanda (2007), y en la 32ª Sesión en la ciudad de Quebec-Canadá (2008).

¿Cómo un bien llega a ser Patrimonio Mundial?

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben tener un Valor Universal Excepcional y cumplir, por lo menos, con uno de los diez criterios de selección establecidos en la Convención.

Criterios de selección

1. Representar una obra de arte del genio creador humano.

2. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un período concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

4. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana.

5. Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros criterios).

7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomorfológicos o fisiológicos de mucha significación.

9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

¿Qué significa que un bien tenga “Valor Universal Excepcional”?

“Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las presentes y futuras generaciones. Por tanto, la protección de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la humanidad entera”.

De acuerdo a este concepto, los sitios del Patrimonio Mundial son seleccionados e inscritos por sus cualidades sobresalientes, únicas e irremplazables, como los ejemplos mas destacados del patrimonio cultural y natural del mundo.

¿Por qué es importante incluir a los sitios como parte del “Patrimonio Mundial”?

Es importante debido a las siguientes razones:

  • Por representar un conjunto de ejemplos destacados de la diversidad y riqueza cultural y natural del mundo. Los bienes de valor universal son de interés excepcional de los Estados Parte de la Convención y compromete el esfuerzo de la colectividad nacional e internacional por su preservación y salvaguarda para las generaciones presentes y futuras. Por tanto, los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial gozan de protección y ayuda internacional, tanto con recursos financieros, como intelectuales.
  • Acceso al Fondo del Patrimonio Mundial para ayudar al Estado Parte en la identificación, preservación y promoción de los bienes del Patrimonio Mundial y para los casos de emergencia por catástrofes naturales o por el hombre. Es particularmente importante para la asistencia a los sitios inscritos en la Lista del Peligro;
  • Mayor accesibilidad a las diversas fuentes de cooperación técnica y asistencia financiera internacional para el desarrollo de proyectos y la conservación del Patrimonio Mundial;
  • Promueve una mayor sensibilización de la comunidad nacional e internacional a favor del patrimonio y de sus valores excepcionales lo que contribuye a incrementar el interés y las

¿Qué pone en riesgo el título de Patrimonio Mundial?

Los principales criterios que se toman en cuenta para declarar el patrimonio en peligro son los siguientes:

  • Modificación de la condición jurídica del bien.
  • Carencia de una política de conservación.
  • Peligros derivados de proyectos de ordenamiento territorial.
  • Peligros causados por planes urbanísticos.
  • Estallido o amenaza de conflicto armado.
  • Cambios debido a factores geológicos, climáticos u otros.

 Un bien será inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si presenta alteraciones graves en:

  • Los materiales.
  • Las estructuras y/o la ornamentación.
  • La coherencia arquitectónica y urbanística.
  • El espacio urbano o rural o del medio ambiente natural.
  • La pérdida significativa de la autenticidad histórica.
  • La adulteración del significado cultural.

¿Cuándo se pierde el título de Patrimonio Mundial?

Según el Comité del Patrimonio Mundial, un bien queda excluido de la Lista del Patrimonio Mundial si:

  1. Se ha deteriorado al extremo de perder las características que habían determinado su inscripción en la Lista.
  2. El país participante no hubiera tomado, en el plazo de tiempo propuesto, las medidas correctivas necesarias para conservar determinado bien, cuyas cualidades intrínsecas ya estuvieran en peligro.