Ciudad Sagrada de Caral Supe

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo. (Ruth Shady/Arqueóloga, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC).

La postulación de la Ciudad Sagrada de Caral a la Lista del Patrimonio Mundial fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 32ª Sesión realizada en la ciudad de Quebec-Canadá entre el 2 al 10 de julio del 2008. 

En la 33ª Sesión realizada en la ciudad de Sevilla-España entre el 22 y 30 de junio del 2009, el Comité del Patrimonio Mundial examinó la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral – Supe y se decidió inscribir la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial.