Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

El Qhapaq Ñan es una amplia red Inca de comunicación, comercio y defensa, al cual se le asocian no sólo caminos, sino también sitios arqueológicos, los cuales complementan de manera extraordinaria esta red. La serie de sitios inscritos, es íntegra e ilustra la variedad de elementos tipológicos, funcionales y comunicativos que permiten la plena comprensión del Qhapaq Ñan sobre su papel histórico y contemporáneo. Fue el eje articulador del Imperio Inca, y funcionó como medio para la integración poblacional y dominación territorial, alcanzando su máxima expansión en el SigloXV.

Se basa en cuatro caminos principales, los cuales se originan en la plaza central del Cusco y están conectadas a otras redes de caminos de menor jerarquía, los cuales crean enlaces y conexiones cruzadas. Debido a esto, fue posible unir la capital inca con centros de población a grandes distancias, además de los centros de producción. Esta red vial se integra armoniosamente con el paisaje andino, el cual en algunos tramos atraviesa los terrenos geográficos más extremos en elmundo.

Debido a su cercanía con algunas comunidades, el Qhapaq Ñan mantiene sus funciones y sigue aportando a las comunidades andinas un sentido de identidad, permitiendo que sus expresiones culturales y conocimientos ancestrales sigan transmitiéndose de generación en generación.

El Qhapaq Ñan se encuentra inscrito como un bien transnacional, el cual se encuentra bajo jurisdicción de seis países: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile.

Incorporado en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en el año 2014.