Inicio / Servicios / Glosario
SERVICIOS AL CIUDADANO

Glosario

Alta dirección
La Alta Dirección del Ministerio de Cultura está conformada por el Ministro, los Viceministros y el Secretario General.

Ambientes urbano monumentales (AUM)

Son los espacios urbanos cuya fisonomía y elementos poseen valor urbanístico de conjunto. Estos pueden ser plazas, plazuelas, calles, alamedas, etc. Están compuestos por los espacios públicos y por las edificaciones que los componen. Éstos pueden ser de primer, segundo o de tercer orden.

Centros históricos y zonas monumentales coloniales y republicanas

Las zonas monumentales son los sectores o barrios de la ciudad cuya fisonomía debe conservarse por poseer valor urbanístico de conjunto, valor histórico - artístico y porque en ellas se encuentra un número apreciable de Monumentos y/o AUM. El Centro Histórico es la zona monumental más importante desde la cual se originó y desarrolló una ciudad. Las edificaciones en centros históricos y zonas monumentales pueden poseer valor monumental o de entorno.

Certificados de inexistencias de restos arqueológicos

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un documento oficial emitido por el Ministerio de Cultura mediante el cual se pronuncia de manera oficial y de manera técnica en relación al contenido no de vestigios arqueológicos en un terreno.

Complejo arqueológico prehispánico

Conjuntos o centros urbanos y/o ceremoniales, cuya magnitud, complejidad e integración con el paisaje, les confiere un valor singular y excepcional.

INC

El Instituto Nacional de Cultura se creó el 9 de marzo de 1971 y finalizó sus funciones el 30 de setiembre de 2010.  Su creación se dio durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado como Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, mediante el Art. 49 del Decreto Ley 18799. Hasta la creación del Ministerio de Cultura, el INC era e organismo competente en materia de cultura.

INDEPA

Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano. Esta institución busca Proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos andinos, Amazónicos y Afroperuano.

INTERPOL

INTERPOL es la mayor organización policial internacional del mundo, que busca la cooperación internacional para permitir un mundo más seguro donde vivir. 

Inmuebles de valor monumental

Son aquellos inmuebles que sin haber sido declarados monumentos revisten valor arquitectónico o histórico.

Inmuebles de valor de entorno

Son aquellos que carecen de valor monumental y obra nueva.

Lista Indicativa de la Unesco

Es un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Es una herramienta de planificación que permite visibilizar los futuros bienes integrantes de la Lista oficial de Patrimonio Mundial.

Monumentos coloniales y republicanos

Son las edificaciones de cualquier época que por su valor arquitectónico, histórico y/o artístico han merecido la declaración de Monumento mediante Resolución u otro dispositivo legal. Estos pueden ser según el caso de primer, segundo o tercer orden.

OIT
La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

Órgano de asesoramiento

Los órganos de asesoría son los responsable de asesorar a la Dirección, a las áreas de Gestión y a las comisiones de proceso administrativo en los asuntos de su competencia.

Órgano de apoyo

Los órganos de apoyo son aquellas áreas encargadas de normar, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones inherentes a los procesos técnicos de los sistemas administrativos. Los órganos de línea tienen autoridad para ejecutar y para decidir los asuntos principales de la organización.

Organismo adscrito

Son todos aquellos que están destinados o agregados a prestar servicio a una persona o entidad dependen mucho más del poder central. Entidad unida a un Ministerio más estrechamente pues debe responder por sus acciones ante éste. Son entidades creadas por Ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orienta constitucionalmente la actividad administrativa, situación que encuadra básicamente en la figura de establecimiento público.

Patrimonio cultural de la Nación

Es toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, ya sea declarado como tal o si existe la presunción legal de serlo. Estos pueden ser de propiedad pública o privada.

Paisaje cultural

El paisaje natural es un paisaje constituido principalmente por componentes y complejos formados bajo la influencia de procesos naturales.

Paisaje cultural arqueológico

Áreas o ambientes caracterizados por la integración del hombre con su territorio, que se traduce en la transformación del territorio con carácter excepcional.
 
PIP

Proyectos de Inversión Pública

POI

Plan Operativo Institucional

Registro Nacional del Arqueólogo

Es una base de datos de todos los profesionales en Arqueología, inscritos en el Registro Nacional de Arqueólogos RNA que permite acceder a una comunicación ágil y de interés profesional.

Restos subacuáticos

Restos materiales muebles e inmuebles de épocas prehispánicas, coloniales y republicanas que subyacen en espacios y fondos marítimos, lacustres y fluviales.

Restos de interés paleontológicos

Los espacios territoriales y subacuáticos con contenido paleontológico.

Reglamento de Organización y Funciones

Es el Reglamento de Organización y Funciones. Es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la entidad, orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, misión, visión y objetivos.

Sitios etno-arqueológicos
Tienen una continuidad de uso histórico hasta la actualidad por las comunidades nativas.

SNIP

Sistema Nacional de Inversión Pública. El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). El objetivo es lograr eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconómico.

Testimonio cultural prehispánico

Conjuntos y restos aislados o no, que no revisten mayor magnitud y complejidad, pero que cuentan con alta significación por ser excepcionales exponentes culturales o testimonios únicos de la actividad humana o de determinados periodos históricos.

Transparencia
La presente Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información. Las entidades de la Administración Pública deben establecer, de acuerdo a su presupuesto, la difusión de la siguiente información a través de Internet: disposiciones y comunicados emitidos, organización, organigrama, procedimientos, el marco legal al que está sujeta y el Texto Único Ordenado de procedimientos administrativos, la información presupuestal, las adquisiciones de bienes y servicios que realicen y las actividades oficiales, entre otros.

Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)

Es un documento de gestión que contiene toda la información relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan ante sus distintas dependencias. El objetivo es contar con un instrumento que permita unificar, reducir y simplificar de preferencia todos los procedimientos (trámites) que permita proporcionar óptimos servicios al usuario.

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.