Inicio / Industrias Culturales y Artes / Red Nacional de Teatros del Perú

Red Nacional de Teatros del Perú

La Red Nacional de Teatros del Perú es una plataforma de intercambio y fortalecimiento de los teatros y auditorios públicos y privados. Tiene como objetivo general elevar los estándares de gestión de los espacios de exhibición de artes escénicas (teatro, música, danza) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como objetivos específicos tiene los siguientes: 

  • Fortalecer la profesionalización de los teatros, auditorios y salas a nivel nacional.
  • Estimular la circulación nacional de obras y espectáculos escénicos, bajo un criterio de descentralización.
  • Generar oportunidades para el trabajo colaborativo entre gestores de teatros públicos y privados.
  • Ofrecer a los miembros de la Red herramientas para el fortalecimiento de capacidades en temas de gestión administrativa, técnica y cultural.
  • Incentivar la formulación y medición de programas de desarrollo de audiencias, visibilizando el impacto de las artes escénicas en el desarrollo integral de la ciudadanía.
  • Generar información y diagnósticos de manera constante y sostenida para identificar necesidades y prioridades de acción.
  • Fortalecer la articulación del sector, con miras a su participación activa en el desarrollo de políticas culturales. 

Participantes

Directores y gestores de teatros y centros culturales como el Teatro La Plaza de Lima, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate, el Centro Cultural Británico de Lima, el Teatro Municipal de Lima, Asociación Cultural Arena y Esteras, el Auditorio de Miraflores, el Teatro Plaza Norte,  el Centro Cultural Cine Olaya, el Teatro Esencia, la Municipalidad de Santa Anita, el Teatro Maguey, la Sala Arrisueño, el Lugar de la Memoria, Teatro Municipal de Tacna, Teatro Municipal de Pucallpa, Teatro de la UNI, Club de Teatro de Lima, Teatro Fénix de Arequipa, Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro, el Gran Teatro Nacional, el Museo de Arte de Lima, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, entre otros. 

Actividades realizadas

2017

  • Presentación del proyecto (4 de octubre). Participaron 26 teatros y auditorios de Lima, Trujillo, Pucallpa y Arequipa. Ver la nota de prensa aquí: http://www.cultura.gob.pe/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-anuncia-la-creacion-de-la-red-nacional-de-teatros-del
  • Conformación de una comisión (19 de octubre) compuesta por representantes de teatros públicos y privados, limeños y de regiones, para definir los objetivos específicos de la Red. Los miembros de la comisión fueron Ximena Arroyo (Asociación de Artistas Aficionados, Lima), Els Vandell (La Plaza, Lima), Gerardo Fernández (Teatro Esencia, Lima),  María Alejandra Llosa (Centro Cultural Peruano Norteamericano Arequipa), Mauricio Salas (Gran Teatro Nacional), Santiago Alfaro (Dirección General de Industrias Culturales y Artes), Carlos La Rosa (Dirección de Artes) y Luis Miguel Rodríguez Villalobos (Municipalidad Provincial de Trujillo).
  • Desarrollo de un diagnóstico de teatros por parte del equipo de la coordinación de gestión de la información de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes DGIA para identificar la situación de la gestión de los teatros en el Perú a partir de una muestra de 51 de ellos. La investigación aún sigue siendo desarrollada.
  • Elaboración de un diagnóstico y de un plan de gestión del Cine Teatro de Huamanga (noviembre y diciembre)
  • Convocatoria de asistencia técnica para teatros públicos (diciembre). Resultó ganador el Teatro Auditorio de la Municipalidad de Santa Anita.
  • Talleres internacionales de capacitación en gestión de teatros y formación de públicos (6 y 7 de diciembre). El primero estuvo a cargo de Luis Bonet, director de los posgrados en gestión cultural de la Universidad de Barcelona y Ana Rosas Mantecón, reconocida investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. En cada taller participaron alrededor de 70 personas. Ambas intervenciones estuvieron precedidas por exposiciones de representantes del Gran Teatro Nacional. Ellos explicaron el modelo de gestión y el programa de formación de públicos del GTN. 

2018

Reunión de recapitulación 2017 y propuestas 2018 (23 de enero): Se recapituló las actividades llevadas a cabo en el año 2017. Luego, se informó sobre actividades previstas para el 2018 y se recibieron comentarios de mejora por parte de los asistentes. Finalmente, se realizó una dinámica para organizar las propuestas que provengan de parte de los teatros en términos de: trabajo colaborativo, promoción de la circulación y fomento del acceso. 

  • Presentación de las actividades previstas para el 2018 (20 de febrero). 
  • Primera capacitación (3 y 4 de abril): Se realizó la primera capacitación según el plan anual sobre “Legislación y normativa para gestión de teatros”, abarcando los temas de derechos de autor, beneficios tributarios y derecho laboral. Asistieron 39 personas de 17 teatros y auditorios durante los 2 días de taller. 
  • Segunda capacitación (19 de junio): Se realizó el taller “Marketing cultural” dictado por Flavio Caldas, gerente general del Museo de Arte de Lima – MALI, con la asistencia de 25 personas de 15 teatros y auditorios. 
  • Tercera capacitación (5 de julio): Se realizó el taller de “Comunicación cultural” dictado por César Gustavo Quesada Montoya, comunicador social de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la asistencia de 31 personas de 14 instituciones. 
  • Número de capacitaciones pendientes en el 2018:  5. 

Entre ellas figuran los siguientes temas: 

Mediación cultural y formación de públicos.

Herramientas de medición para la gestión teatral.

Herramientas para la gestión a través de territorialización.

Administración de recursos y fuentes de financiamiento.

Técnica y mecánica teatral.